- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Tribunal del Vaticano enjuicia a ex dirigentes del hospital Bambino Gesù por presunta malversación

“El Tribunal de la Ciudad del Vaticano ha efectuado la notificación a los acusados y a sus abogados, de la solicitud de enjuiciamiento presentada por la Oficina del Promotor de Justicia, al final de la fase de instrucción del procedimiento por malversación de fondos de la Fundación Niño Jesús y del consiguiente decreto de procesamiento, emitido por el Presidente del Tribunal el 13 de junio de 2017”.

Así inicia el texto difundido este jueves por la Oficina de prensa de la Santa Sede, en el cual el Tribunal de Justicia del Vaticano señala que van a juicio el ex presidente de la Fundación del hospital Bambino Gesù, Giuseppe Profiti, y su ex tesorero, Massimo Spina, acusados de desviar fondos. La supuesta malversación se refiere a los gastos de reestructuración del ático asignado en el Vaticano, al cardenal Tarcisio Bertone.

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, poco después de la publicación del comunicado, al hablar con los comunicadores presentes en la Sala de prensa, señaló que probablemente un grupo de periodistas asistirá al juicio y transmitirá la novedades del mismo, como se hizo en algunos juicios anteriores: el de Paolo Gabrieli y Vatileaks II.

El comunicado prosigue indicando que “de manera concertada entre ellos, el primero (Profiti) en calidad de presidente de la Fundación Niño Jesús, y el segundo (Spina) en calidad de tesorero de la misma fundación, ambos funcionarios públicos, han utilizado ilegalmente, en beneficio del empresario Bandiera, dinero perteneciente a la Fundación Niño Jesús, dinero del que ambos tenían disponibilidad debido a las funciones que ejercían”.

“En particular, han sido pagados con fines completamente extra-institucionales 422,005.16 euros, utilizados para efectuar obras de restructuración en un inmueble de propiedad de la Gobernación, destinado a la residencia del Secretario de Estado emérito, para beneficiar a la empresa de Gianantonio Bandera”.

El comunicado indica también los nombres de quienes forman el Tribunal, que el juicio tendrá lugar el próximo 18 de julio, y ha establecido que el 11 de julio era la fecha límite para presentar las pruebas exculpatorias, reservándose el derecho de emitir procedimientos sucesivos para la citación de los testigos.

A finales de 2015 el cardenal Bertone anunció que devolvería voluntariamente y en cuotas 150.000 euros al hospital. Declaración reiterada por la actual presidenta de la fundación Mariella Enoc: “El cardenal Bertone, aunque no se considera responsable de lo que ha sucedido, ha reconocido que el caso ha constituido un daño para el hospital y por tanto ha decidido que devolverá una suma de 150.000 euros”.

________________________
Fuente: https://es.zenit.org [1]