Tsunami en Indonesia: 22 mil personas desplazadas

Las autoridades elevaron a 430 los muertos en el tsunami que golpeó el litoral del estrecho de Sonda y dejó cerca de 22 mil desplazados.

Griselda Mutual

26 diciembre, 2018, 10:24 am
3 mins

Con dolor Indonesia sigue contando las víctimas a causa del tsunami que azotó las costas del país el sábado 22 de diciembre. Según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, al 26 de diciembre, hay 159 desaparecidos, 1.495 heridos y 430 víctimas verificadas. Los desplazados son 22 mil. Las autoridades han invitado a la población interesada por el fenómeno, a mantenerse alejada de las áreas costeras del Estrecho de la Sonda.

MÉDICOS SIN FRONTERAS, AYUDA CON EQUIPOS MÓVILES Y EN CENTROS SANITARIOS

Se han hecho presentes los equipos de Médicos sin Fronteras (MSF), que atienden en el centro de salud de Cáritas. Debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, que iniciaron en la tarde del 25, el equipo de MSF no habían podido llegar a la estructura. Hasta ese día, el centro de Cáritas había admitido a 99 heridos, los cuales fueron dados de alta inmediatamente después del tratamiento, además de recibir 65 cuerpos sin vida.

“Junto con apoyar a los centros de salud, MSF cuenta con un equipo móvil desde el tercer día luego de ocurrido el tsunami que azotó la zona. Visitamos a los supervivientes que fueron evacuados a pie a zonas alejadas de la costa”, dijo Dina Afriyanti, partera de MSF. “Algunas personas resultaron heridas cuando trataban de escapar del agua o fueron golpeadas por los escombros. Hemos visto muchos heridos en comunidades remotas que no han recibido ningún tratamiento, por lo que nuestros equipos han limpiado y tratado sus heridas. En los próximos días, realizaremos visitas de seguimiento para comprobar su estado y asegurarnos de que están bien curados”.

UNICEF, EXTREMA PREOCUPACIÓN POR LOS NIÑOS DESPLAZADOS

Unicef, por su parte, declara su extrema preocupación por la situación de los niños que necesitan “de todo”: desde cuidados médicos, hasta asistencia psicológica debido al trauma del evento catastrófico. Muchos de ellos, a causa del tsunami, fueron separados de sus padres, y es por ello que es fundamental tener a las familias unidas y reunir a los niños, en donde sea posible, con los familiares. Los agentes de Unicef están comprometidos en esta tarea conjuntamente con el apoyo del gobierno, además de proveer kits sanitarios y colaborar con las autoridades locales en la administración de alimentos nutricionales.

A 14 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ACEH

Las tareas de rescate —recuerda la agencia EFE— coinciden con el decimocuarto aniversario del tsunami que arrasó la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde murieron 167.799 personas, y que afectó otra decena de países a lo largo del océano Índico, elevando el total de muertos a unos 230.273.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Radio Vaticana.