UNICEF: Cientos de miles de niños privados de libertad cada año

Se calcula que en todo el mundo hay 261.000 niños en conflicto con la ley. UNICEF presenta dos informes sobre los niños detenidos. Según los nuevos datos presentados, más de 45.000 niños han sido liberados y devueltos de forma segura a sus familias o a otras alternativas adecuadas desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Vatican News

22 noviembre, 2021, 12:03 pm
7 mins

El informe “Detención de niños en tiempos de Covid” revela que los gobiernos y las autoridades de detención de al menos 84 países han liberado a miles de niños desde abril de 2020, cuando UNICEF llamó la atención sobre su mayor riesgo de contraer Covid-19 en espacios confinados y hacinados, y pidió su liberación inmediata. El estudio forma parte de uno de los dos análisis que muestran la situación de cientos de miles de niños privados de libertad cada año. Ambos informes se presentan antes del Congreso Mundial de Justicia Juvenil. Según Henrietta Fore, directora general de UNICEF:

“Sabemos desde hace mucho tiempo que los sistemas de justicia no están bien equipados para atender las necesidades específicas de los niños, una situación que se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19. Elogiamos a los países que han atendido a nuestro llamamiento y han liberado a los niños detenidos”.

SOLUCIONES DE JUSTICIA ADAPTADAS A LOS NIÑOS

Además, afirma que “al proteger a los niños de condiciones que podrían haberlos expuesto a enfermedades graves, estos países pudieron superar la resistencia de la opinión pública y fomentar soluciones de justicia innovadoras y adecuadas a su edad”. Lo que “ha demostrado algo que ya sabíamos: las soluciones de justicia adaptadas a los niños son más que posibles”.

Los niños detenidos, incluidos los que están bajo custodia antes y después del juicio, los detenidos por motivos de inmigración, los detenidos por conflictos armados o por cuestiones de seguridad nacional, o los que viven con sus padres detenidos, suelen estar en espacios confinados y hacinados. Carecen de un acceso adecuado a la nutrición, la atención sanitaria y los servicios de saneamiento, y son vulnerables al abandono, los abusos físicos y psicológicos y la violencia de género. A muchos se les niega el acceso a abogados y apoyo familiar y no pueden impugnar la legalidad de su detención.

EL COVID-19 HA AFECTADO A LA JUSTICIA DE MENORES

El Covid-19 ha afectado profundamente a la justicia de menores, cerrando tribunales y limitando el acceso a servicios sociales y de justicia esenciales. Las pruebas demuestran que muchos niños, incluidos los que viven en la calle, han sido detenidos por violar las órdenes de toque de queda y las restricciones de circulación.

LA CIFRA PODRÍA SER MUCHO MAYOR

En todo el mundo, se estima que 261.000 niños en conflicto con la ley —los presuntamente acusados o declarados culpables de un delito— están detenidos, según el segundo análisis de UNICEF. La estimación del número de niños privados de libertad en la administración de justicia —el primer análisis de este tipo desde el año 2007— advierte que el registro incompleto y los sistemas de datos administrativos poco desarrollados en muchos países hacen que la cifra sea probablemente mucho mayor.

VOLVER A IMAGINAR LA JUSTICIA PARA LOS NIÑOS

Para re-imaginar la justicia para los niños y poner fin de forma segura a la detención de todos los niños, UNICEF pide a los gobiernos y a la sociedad civil que inviertan en actividades de sensibilización sobre los derechos legales de los niños en los sistemas de justicia y bienestar, especialmente para los niños más marginados. Amplíen la asistencia jurídica gratuita, la representación y los servicios para todos los niños. Den prioridad a la prevención y a la intervención temprana en la delincuencia juvenil y a la derivación hacia alternativas adecuadas. Pongan fin a la detención de niños, incluso mediante reformas legales para aumentar la edad de responsabilidad penal. Garanticen la justicia para los niños supervivientes de la violencia, los abusos o la explotación sexual, incluso invirtiendo en procesos judiciales adaptados a los niños y que tengan en cuenta las cuestiones de género. Y que establezcan tribunales especializados para niños, y tribunales virtuales y móviles. Henrietta Fore añade:

“Cada niño detenido es una prueba del fracaso de los sistemas, pero este fracaso se agrava aún más. Los sistemas de justicia diseñados para proteger y apoyar a los niños a menudo aumentan su sufrimiento. Mientras los responsables políticos, los profesionales del derecho, los académicos, la sociedad civil, los niños y los jóvenes se reúnen en el Congreso Mundial, debemos trabajar juntos para poner fin a la detención de niños”

NOTAS
Los datos del informe “Detención de niños en la época del Covid” se obtuvieron de una encuesta realizada por UNICEF entre su red de 157 oficinas de los diversos países del programa, que incluyen 138 de renta baja y media, más 19 países de renta alta, en los que vive el 90% de la población infantil del mundo.

Los datos para el informe “Estimación del número de niños privados de libertad en la administración de justicia” se recopilaron entre enero de 2017 y octubre de 2021 mediante una investigación basada en la web y una solicitud a nivel de cada país. Las fuentes de datos incluyen los registros administrativos de los ministerios gubernamentales encargados de supervisar los sistemas de justicia, como los ministerios de justicia, asuntos de interior o asuntos sociales; sitios web actualizados o informes estadísticos nacionales distribuidos por las oficinas nacionales de estadística; bases de datos centralizadas como EuroStat y TransMonEE.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.