UNICEF denuncia la muerte de 83 niños por violencia en enero

Medio Oriente y África del Norte son las zonas más afectadas por conflictos violentos que cada día acaban con la vida de niños inocentes (Comunicado de UNICEF).

UNICEF

06 febrero, 2018, 10:49 am
4 mins

La violencia sigue siendo la responsable de cientos de muertes en Medio Oriente y África del Norte, donde los conflictos armados acaban cada día con la vida de civiles inocentes, especialmente niños indefensos y sin recursos.

En esta ocasión, Geert Cappelaere, Director Regional de UNICEF en estas dos áreas afectadas, ha ofrecido declaraciones en las que denuncia las devastadoras consecuencias de estos enfrentamientos violentos, que se han cobrado la vida de al menos 83 niños en este oscuro mes de enero, asesinados durante conflictos en curso, ataques suicidas o muertes fatales mientras escapaban de zonas de guerra.

LA VIOLENCIA EN CIFRAS LAMENTABLES

“Es simplemente inaceptable que los niños sigan siendo heridos y asesinados todos los días. Solo en enero, la creciente violencia en Irak, Libia, el Estado de Palestina, Siria y Yemen, han costado la vida de 83 pequeños que han pagado el precio más alto por guerras de las cuales no tienen ninguna responsabilidad”, explica Cappelaere, y añade: “Sus vidas se han visto truncadas, sus familias estarán destruidas para siempre por el dolor de estas pérdidas. Mientras que el conflicto en Siria está a punto de entrar en su octavo año, con la intensificación de los combates en el país durante las últimas cuatro semanas, se ha registrado una lamentable cifra de 59 niños fallecidos a causa de los ataques violentos”.

Por su parte, en Yemen, la ONU ha confirmado la muerte de 16 niños debido a ataques en todo el país. En Bengasi, tres menores murieron durante un ataque suicida en el este de Libia. Otros tres perecieron mientras jugaban cerca de una munición activada que estalló: un cuarto pequeño aún se encuentra en estado crítico después de la explosión. En la ciudad vieja de Mosul, Irak, otro niño fue asesinado en una casa llena de explosivos, y un joven fue abatido en una aldea cerca de Ramallah en el estado de Palestina.

NIÑOS EXPLOTADOS SIN DERECHO A JUGAR

Se trata de un panorama dramático que UNICEF denuncia con cifras alarmantes que no deben pasar desapercibidas.

Ni cientos, ni miles, sino millones de niños en la región de Medio Oriente y el Norte de África a diario son privados de su infancia, mutilados de por vida, traumatizados, arrestados y detenidos, explotados, no pueden ir a la escuela ni podrán tener acceso a los servicios de salud más esenciales: a la mayoría se les niega también el derecho fundamental de jugar.

“Todos nosotros seguimos fracasando a la hora de parar la guerra contra los niños”, explica el director regional de UNICEF, asegurando que no hay ninguna justificación ni ninguna razón para aceptar toda esta situación con normalidad.

“Puede que estos niños sean silenciados por la fuerza, ¡pero sus voces seguirán escuchándose!, porque su mensaje es nuestro mensaje”, asegura Geert Cappelaere, destacando que la protección de los niños es una prioridad en todas las circunstancias, incluso de acuerdo con la ley de la guerra. “Romper esta ley es uno de los crímenes más atroces que pone en riesgo el futuro, y no solo para los niños”, concluye.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o UNICEF​ es un programa de la Organización de las Naciones Unidas con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.