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UNICEF informa sobre el estado de reapertura de las escuelas en América Latina

El impacto del cierre de las escuelas en los niños y adolescentes y la reapertura urgente de las escuelas en América Latina y El Caribe fueron los temas centrales de varios eventos realizados durante este mes de marzo, entre los que destaca la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la CECC/SICA [1] (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), en la que los ministros se comprometieron a iniciar un retorno gradual y controlado a la educación presencial a través de la apertura de centros educativos en diferentes niveles y modalidades, y a garantizar que se haga de la manera más segura posible. Así lo informa UNICEF en su Informe 23 sobre la respuesta educativa en ALC frente al COVID-19 [2].

“Por primera vez, todos los Ministros de Educación de Educación de la Región SICA se comprometen con la urgente reapertura de las escuelas. Saludamos esta postura firme que apunta a garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de la región, en especial de los y las más vulnerables”. “Es evidente que cada día más de cierre de las escuelas pone más en riesgo la educación de los niños y las niñas, especialmente de aquellos que no tienen acceso a internet y no cuentan con el apoyo de sus padres y madres en la casa”, afirmó Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Tras reconocer los esfuerzos de los gobiernos y las autoridades educativas de la región, UNICEF reiteró su compromiso de seguir apoyando a los países en sus procesos de reapertura para minimizar los riesgos del cierre de escuelas y su impacto en la educación de niños y adolescentes. Como parte del apoyo al proceso de reapertura, UNICEF lanzó su campaña #EscuelasPrimero, que busca reflejar a través de las sillas vacías a los millones de niños y adolescentes que aún no han podido regresar a la escuela.

DIEZ PAÍSES CON LAS ESCUELAS TOTALMENTE CERRADAS

El Informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia incluye las actualizaciones del estado de reapertura enviadas por las oficinas de país de UNICEF hasta el 31 de marzo de 2021:

“Solo 8 países y territorios tienen todas sus escuelas totalmente abiertas, 10 países y territorios tienen las escuelas totalmente cerradas, y 18 países y territorios de la región tienen sus escuelas parcialmente cerradas”.

Se estima que 102 millones de niños y adolescentes siguen afectados por el cierre total y parcial de las escuelas (50.6 millones parcialmente cerradas, por el total 51.4 millones).

En la actualización del Informe 23 de UNICEF se revisan los avances en la reapertura de las escuelas, la existencia de evaluaciones de aprendizaje, los programas de recuperación y los mecanismos de seguimiento a nivel nacional. Asimismo, se da a conocer la priorización de las vacunas para los profesores en los diferentes países de la región, las acciones intersectoriales y otras acciones apoyadas por UNICEF.

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Fuente: www.vaticannews.va [3]