UNICEF: Una de cada tres personas en mundo no tiene acceso agua potable

Un nuevo informe sobre las desigualdades en el acceso a agua, saneamiento e higiene, revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de saneamiento.

Vatican News

24 junio, 2019, 10:16 am
4 mins

Según el informe “Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene: Atención especial a las desigualdades, 2000-2017”, ha habido progresos considerables en el logro del acceso universal al agua básica, el saneamiento y la higiene, pero existen enormes lagunas en la calidad de los servicios prestados.

PROGRESOS EN COBERTURA AGUA POTABLE

A nivel mundial, según el informe, siete de cada diez personas utilizaron servicios de agua potable gestionados de forma segura en 2017. Esto significa que una de cada tres personas, es decir, 2.100 millones de seres humanos alrededor del mundo carecen de acceso a agua segura y fácilmente disponible en sus hogares, y seis de cada diez, o 4.500 millones, carecen de saneamiento gestionado de manera segura.

“El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser privilegio exclusivo de los ricos o quienes viven en centros urbanos”, afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. “Estos son algunos de los requisitos más básicos para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todos puedan acceder a ellos”.

AMÉRICA LATINA

En América Latina y el Caribe, en 2017, el 74% de la población tenía acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. El 22% tenía acceso a una fuente mejorada, pero el tiempo de recolección toma treinta minutos como máximo.

El acceso a los servicios de agua no representa todo el problema. Para UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada diez personas utilizaron servicios de saneamiento gestionados de forma segura en 2017. En América Latina se reduce a una de cada tres. Casi seis de cada diez personas acceden a los servicios básicos de saneamiento, lo que significa, separar las excretas del contacto humano.

SERVICIOS DE SANEAMIENTO

El informe revela que 1.800 millones de personas han obtenido acceso a los servicios básicos de agua potable desde el año 2000, pero existen grandes desigualdades en la accesibilidad, disponibilidad y calidad de estos servicios. Se estima que una de cada diez personas (785 millones) todavía carecen de servicios básicos, incluidos los 144 millones que beben agua de superficie que no ha recibido tratamiento. Los datos muestran que ocho de cada diez personas que viven en zonas rurales carecían de acceso a estos servicios, y en uno de cada cuatro países con estimaciones para diferentes grupos de riqueza, la cobertura de los servicios básicos entre los más ricos era por lo menos el doble de alta que entre los más pobres.

Cada año, 297.000 niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene. El saneamiento deficiente y el agua contaminada también están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

“Cerrar las brechas de desigualdad en la accesibilidad, calidad y disponibilidad de agua, saneamiento e higiene debe formar parte del núcleo de las estrategias de financiación y planificación de los gobiernos. Renunciar a los planes de inversión para la cobertura universal es socavar décadas de progreso a expensas de las generaciones venideras”, dijo Kelly Ann Naylor.

__________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.