Sobre nosotros

Un mensaje cristiano en el mundo de hoy

Revista Mensaje fue fundada en 1951; hace más de seis décadas. El contexto ha cambiado, aunque la preocupación básica sigue vigente: orientar al lector mediante una perspectiva cristiana de la realidad (nacional y mundial), ayudándole a formar un juicio informado, fundado y maduro sobre los temas debatidos en la sociedad. En otras palabras, contribuir a la formación de una conciencia capaz de discernir.

Se trata de una orientación que se realiza en el diálogo, buscando ser una plataforma que presente diferentes perspectivas, bien fundadas, y ofreciendo información seria sobre distintos temas.

Por tanto, lo que distingue a Mensaje de otras revistas es su identidad cristiana, la preocupación por dar una perspectiva ética a los temas nacionales e internacionales —y, por ende, privilegiar la problemática de la situación de los más vulnerables de la sociedad—, y la intención de ayudar al lector a formar su propio juicio acerca de los acontecimientos, mediante una buena información y el diálogo entre distintas posturas.

Finalidad de Revista Mensaje

El primer editorial de la revista, escrito por el Padre Hurtado, destaca tres orientaciones:

• una lectura cristiana de la realidad;
• una preocupación por los problemas sociales en Chile desde el criterio de la justicia y
• tomando en cuenta los problemas mundiales.

Estas tres características se asumen dentro de un horizonte propositivo, porque no basta conocer los problemas sino que también es preciso presentar, en conjunto con otros, algunas pistas de solución.

Carta del Padre Hurtado al Provincial de la época (1950, extracto):

• Urge la publicación de una revista de vuelo.
Finalidad: formación religioso-social-filosófica. ¡Orientar! Ser el testimonio de la presencia de la Iglesia en el mundo contemporáneo. No sería de carácter literario, ni tampoco piadoso, sino más amplia: de orientación.
Urgencia: la gran desorientación, sobre todo juvenil. No hay ninguna revista que llene esta necesidad en Chile. Las extranjeras son inaccesibles para la gran mayoría. Hay hambre de cultura religiosa y social en ambientes universitarios, en el pedagógico y aun entre los alejados. Se espera de la Compañía este servicio de Mayor Gloria de Dios.

Equipo Mensaje

DIRECTOR

Tony Mifsud sj

 

ÁREA COMERCIAL

Mariem Bedecarratz D.

 

SECRETARIA

Catalina Würth

EDICIÓN

Juan Rauld

 

DIFUSIÓN

Andrés Mardones

 

DISEÑO

Mercedes Lincoñir H.
Rocío Santander U.

 

DISTRIBUCIÓN

Carlos Herrera

CONSEJO EDITORIAL

• Fernando Montes sj
• Rubén Morgado sj
• Cristóbal Emilfork sj
• Diego García
• Juan Rauld
• Andrés Mardones

CONSEJO AMPLIADO

• Claudio Agostini
• Fernando Atria
• Ricardo Capponi
• Jorge Carey
• Bernardita Correa
• Javier Couso
• José Luis del Río
• Eduardo Engel
• Alberto Etchegaray
• Juan Eduardo García-Huidobro
• Manuel Antonio Garretón
• Pedro Irureta
• Sebastián Kaufmann
• Felipe Larraín
• Guillermo Larraín
• Elizabeth Lira
• Sergio Micco
• Sergio Molina
• Claudio Orrego
• Pablo Ortúzar
• María Luisa Pérez
• Magdalena Piñera
• Haydée Rojas
• Judith Schonsteiner
• Andrés Solimano

VENTAS REGIÓN METROPOLITANA

Ximena Bofill
María Angélica Salum
Jorge Sateler

VENTAS INTERNACIONAL

México: Luis T. Díaz Müller

VENTAS EN REGIONES

Arica: Ariela González
Iquique: Mario Aguilar
La Serena: Sylvia León
Talca: Constanza Mery
Concepción: Manuel Fuentes
Los Ángeles: José Aceveedo
Temuco: Raquel Cayupi
Valdivia: Elizabeth Ulloa
Osorno: Odette Garrido
Puerto Montt: Yolanda Cheuquelaf