Advertencia de organizaciones venezolanas: “La realidad de los pueblos indígenas está inmersa en la crisis social”

Lanzaron un duro pronunciamiento frente a la grave situación de estos pueblos en el país.

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizaciones sociales y eclesiales de Venezuela han lanzado un duro pronunciamiento frente a la grave situación de los pueblos indígenas de este país.

“La realidad de los pueblos indígenas en Venezuela está inmersa en la crisis social que vive el país”, han dicho y agregaron que la pandemia ha agravado la situación de estas poblaciones que de por sí vivían en vulnerabilidad.

“La realidad de los pueblos indígenas en Venezuela está inmersa en la crisis social que vive el país”.

Asimismo han denunciado que la situación del arco minero del Orinoco aumentó el número de asesinatos contra líderes indígenas que defienden. Entre los que han mencionado la masacre de Guasipati, asesinato de cuatro indígenas pemones en Canaima, los ajusticiamientos en Kumaracapay, entre otros casos.

HACER VALER SUS DERECHOS

Las organizaciones indican que esta “no solo debe ser una petición de los pueblos indígenas de Venezuela”, sino de todos los venezolanos que defienden los derechos de esta poblaciones vulnerables.

Por ello, han pedido a todos los órganos competentes “no más muertes, ni violaciones de derechos humanos” y exigen detener la explotación minera en las zonas indígenas y parques nacionales.

“Sus gritos de piedad deben ser escuchados, sus derechos deben ser respetados y, sobre todo, deben ser atendidos humanitariamente: hacen falta alimentos, centros de salud, apostar por la educación y conservación de su cultura”, apuntaron.


Fuente: https://adn.celam.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0