América Latina estudia el Instrumentum Laboris del Sínodo sobre la Amazonía

La publicación del Instrumentum Laboris ha hecho posible que numerosas diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, instituciones sociales y personas conozcan el contenido y reflexionen sobre los desafíos y respuestas posibles, como aporte al Sínodo para la Amazonía, convocado por el Papa Francisco y a realizarse el próximo mes de octubre en Roma.

Manuel Cubías

12 agosto, 2019, 11:37 am
4 mins

Al Papa Francisco, el pasado 9 de agosto, en una entrevista con medios italianos, le preguntaron sobre los obstáculos a la salvaguardia de la Amazonía. Él respondió: “La amenaza de la vida de las poblaciones y del territorio deriva de intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad”.

El Papa, refiriéndose a la responsabilidad de los políticos en esta temática afirmó: “Eliminar los propios contubernios y corrupciones. Deben asumirse responsabilidades concretas, por ejemplo, sobre el tema de las minas al aire libre, que envenenan el agua, provocando tantas enfermedades. Y luego está la cuestión de los fertilizantes”.

LIDERESA INDÍGENA

Patricia Gualinga, lideresa indígena, hablando de la sabiduría que aportan los pueblos amazónicos, afirma: “Se trata de la sabiduría de los sencillos que tanto necesita nuestro mundo sabio y entendido, en ellos está lo que puede curarnos a nosotros. Es curioso, los que consideramos pobres o salvajes han de ser nuestros maestros si queremos salvar la creación, nuestro propio yo, y la verdad del humanismo creativo y justo”.

VICARIO APOSTÓLICO YURIMAGUAS

El Vicario Apostólico de Yurimaguas, P. Jesús Aristín Seco, relata que en el vicariato se está realizado la campaña #Amazonízate, con el objetivo de “sensibilizar a la población de cómo este es un tema fundamental para la Iglesia católica y cómo el Sínodo de octubre pretende que todo el mundo vuelva la mirada a la Amazonía y descubra que allí hay algo importante, que tenemos que protegerla, de manera especial a los pobladores que son los pueblos originarios”.

Para el Vicario Apostólico, la campaña invita a “defender la Amazonía, a denunciar la contaminación, la tremenda deforestación, así como denunciar a las empresas mineras multinacionales que solo buscan su beneficio. Todos tenemos que convertirnos y ser cuidadores de la casa común.

Añadió: “Para que el Sínodo no sea solo en Roma, sino que todos, desde aquí lo seguiremos, lo rezamos y aportamos nuestras propuestas. ¡Todos somos parte de este Sínodo Panamazónico!”.

CELAM

Mons. Miguel Cabrejos, presidente del CELAM, afirmó en un comunicado difundido el pasado 9 de agosto, Día Mundial de los Pueblos Indígenas:

“Respetamos y valoramos a los pueblos indígenas. La interculturalidad está asociada a otro elemento esencial: la responsabilidad. Como escribió el Papa Francisco en un tweet: “Los pueblos indígenas, con su variedad de lenguas, culturas, tradiciones y conocimientos ancestrales, nos recuerdan que todos somos responsables del cuidado de la creación que Dios nos ha confiado”.

Una publicación del CELAM, firmada por Mons. Juan Carlos Cárdenas y titulada ‘Preparemos el Sínodo estudiando Laudato Si’, subraya la particularidad de la relación entre seres humanos y naturaleza: “Ni endiosamiento del hombre (no somos los patrones y los demás seres solo recursos para explotar) ni endiosamiento de la naturaleza; por el contrario, una recíproca y armónica interrelación, en la cual el ser humano tiene alta cuota de responsabilidad, como criatura pensante”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.