Ante inestabilidad política y mala gestión de pandemia, obispos guatemaltecos hacen llamado a solucionar crisis nacional

El país vive una crisis político-social por la que diversas organizaciones sociales piden la renuncia del presidente y de la fiscal general.

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala presentó un comunicado donde comparten sus preocupaciones ante la coyuntura que vive el país centroamericano.

Guatemala vive una crisis político-social por la que diversas organizaciones sociales piden la renuncia del presidente, Alejandro Giannetti, y de la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes acusan de corrupción e impunidad. Se han bloqueado diversos tramos de carreteras en todo el país como consecuencia de esta crisis.

LOS OBISPOS PREOCUPADOS POR AUMENTO DE PACIENTES CON COVID-19

Los obispos guatemaltecos reconocen “los esfuerzos realizados, la vacunación masiva contra el Covid-19”, sin embargo, señalan que “no se ha alcanzado los resultados esperados: sea en la cobertura como en la responsabilidad ciudadana de recibir la vacuna”.

Los miembros de la Conferencia Episcopal alertan sobre la saturación de pacientes con Coronavirus que atraviesan los hospitales, así como el agotamiento del personal de salud que asiste a los enfermos.

Según un diario local, en Guatemala se han detectado 14 casos positivos con la variante delta que se caracteriza por ser mucho más contagiosa que otras cepas del virus.

LLAMADO AL DIÁLOGO Y A LA LIBERTAD

En el comunicado de los obispos de la Conferencia Episcopal se señala que el “bloqueo de las carretas, aduanas, aeropuertos, no es la solución” a los problemas políticos, pero se reconoce a los ciudadanos el derecho que tienen de manifestarse de manera pacífica.

Para los obispos “lo que ahora acontece es motivo de grandísima preocupación. Es la clara señal de una viva insatisfacción del pueblo, de su descontento, de su frustración y de sentirse una vez más decepcionado”.

Al concluir el comunicado hacen un llamado al pueblo de Guatemala para que, manteniendo firme el principio de la libertad de expresión y de la manifestación pública, retomen la iniciativa a un diálogo franco y abierto, con propuestas concretas de los diferentes sectores del país, para resolver la crisis nacional.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0