Bangladesh: Apoyo psicosocial para la infancia rohinyá

Con cerca de 7 mil niñas y niños rohinyás separados de sus padres en Cox’s Bazar, Bangladesh, la necesidad de protección infantil es más palpable y urgente que nunca.

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) fue fundado por el padre Pedro Arrupe sj en 1980, con la misión de servir a las personas desplazadas allá donde la necesidad fuera mayor. Más de tres décadas después, esta visión continúa marcando la labor del JRS en todo el mundo.

En otoño de 2017, siguiendo la misión del JRS de servir a las personas más vulnerables, esta organización y su socia Cáritas, visitaron por primera vez Cox’s Bazar, en Bangladesh, donde aproximadamente 900 mil rohinyás viven ahora como refugiados tras huir de la intensificación de la violencia en el estado Rakáin de Birmania.

Entre estos refugiados hay miles de niños que siguen expuestos gravemente al hambre y a las enfermedades. Con la educación casi inexistente en los asentamientos para refugiados, niñas y niños quedan a merced del trabajo infantil y la trata, especialmente las niñas.

Con cerca de 7 mil niñas y niños rohinyás separados de sus padres en Cox’s Bazar, la necesidad de protección infantil es más palpable y urgente que nunca.

Con el apoyo de Cáritas Bangladesh, Cáritas Luxemburgo y otras contrapartes, el JRS tiene previsto poner en marcha seis espacios adecuados para la infancia (CFS, por sus siglas en inglés) en Teknaf, uno de los campamentos de Cox’s Bazar. En estos entornos se brindará ayuda psicosocial, se gestionarán casos y se prestará atención infantil mediante actividades no educativas. Además, niñas y niños recibirán alimentación complementaria y servicios médicos básicos.

Tras su contratación en enero, el diligente equipo del proyecto del CFS recibió orientación del señor Shishir, de Cáritas Bangladesh en marzo. El mes pasado, el JRS organizó otro taller de capacitación sobre cómo brindar apoyo psicosocial (PSS, por sus siglas en inglés).

El taller sobre PSS se centró en dar a conocer nuevas habilidades psicosociales para proporcionar apoyo a los niños refugiados rohinyás. Mediante una retahíla de ejercicios realizados por Clowns Science Dreams, el personal aprendió cómo garantizar la participación y el disfrute de los niños en el CFS. Las actividades se enfocaron a mitigar el estrés, hacer frente a experiencias traumáticas pasadas y liberarse del dolor.

“Como miembros del equipo de PSS y facilitadores del CFS, hemos aprendido… a comprender la psicología de las niñas y los niños, a la vez que asumimos nuestro compromiso de brindarles apoyo”, dijo Francis Dores, miembro del equipo del JRS en Bangladesh.

Otros participantes del taller dijeron que las habilidades recién descubiertas ayudarían a niñas y niños refugiados a romper la monotonía de la cotidianidad en los campamentos y a curar las cicatrices del trauma.

_________________________
Fuente: http://es.jrs.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0