Beatificarán a un obispo asesinado por el Ejército de Liberación Nacional en 1989

Jesús Emilio Jaramillo, obispo de Arauca, Colombia. Lo confirmó el monseñor Ettore Balestrero, quien espera que la ceremonia se dé “antes de que venga el Papa”.

Religión Digital

05 julio, 2017, 11:46 am
3 mins

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, obispo de Arauca, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989, está en camino a la beatificación. Lo confirmó el monseñor Ettore Balestrero, nuncio apostólico en Colombia, dando a conocer que la Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, aceptó la postulación de la causa del obispo colombiano.

“Estamos en un proceso. Ojalá se dé pronto. Lo que sabemos hoy es que algunos obispos y cardenales, miembros de la Congregación de las Causas de los Santos, examinaron la causa de monseñor Jaramillo y les gustó mucho: piensan que tiene las características”, expresó Balestrero.

El representante del Vaticano en Colombia explicó que dicha delegación de la Santa Sede ha realizado un estudio histórico y personal de monseñor Jaramillo, haciendo énfasis en sus virtudes heroicas, en la fama que llegó a alcanzar, en las huellas que dejó como sacerdote, en las condiciones en las que fue asesinado —se determinará si fue un martirio— y en el contexto en el que vivió, para así explorar su santidad.

Sin embargo, monseñor Balestrero aclaró que el proceso necesita del visto bueno del Papa Francisco para que siga su curso, pues tiene que confirmar el juicio que han dado los obispos y cardenales. Sin embargo, se requieren el curso de los tiempos técnicos y, además, del respaldo de los teólogos del Vaticano.

También se requiere del proceso de rigor de estos casos, en la Santa Sede, en los que es necesario comprobar la ocurrencia de un milagro gracias a la intercesión del postulado a beato (o a santo).

“Espero que sea muy pronto. Ojalá que se dé antes de que venga el Papa. Estamos a un paso de la beatificación pero no sabemos en qué etapa está ni cuándo será”, añadió monseñor Balestrero.

A propósito de la visita del Papa Francisco, también se ha especulado sobre la posibilidad de que se anuncie la beatificación de otro colombiano: el padre Pedro María Ramírez Ramos, conocido también como el ‘mártir de Armero’, quien murió asesinado el 9 de abril de 1948. (RD/Agencias)

_______________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion

Medio de comunicación online. Información religiosa de España y del mundo.