Bolivia y Brasil acuerdan avanzar en el Corredor Ferroviario Bioceánico

Junto con Perú llevarán a cabo el proyecto que apunta a unir el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo.

Ciudad Nueva

07 diciembre, 2017, 4:11 pm
2 mins

El gobierno de Brasil y el de Bolivia comenzaron a dar forma al ambicioso proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico desde Brasil hasta Perú, pasando por Bolivia.

La obra, que demandaría una inversión de más de 10.000 millones de dólares, tiene como objetivo unir el puerto de la ciudad brasileña de Santos, sobre el Atlántico, con el puerto peruano de Ilo, sobre el Pacífico, cruzando el territorio boliviano.

El documento fue firmado por los ministros de Obras Públicas de Bolivia y el de Transporte de Brasil, en presencia de los presidentes Evo Morales y Michel Temer, en el Palacio de Planalto en Brasilia.

Minutos antes, concluyó una importante reunión bilateral entre los dos jefes de Estado, marcada por la compra y venta de gas natural, urea y electricidad, además del proyecto del tren bioceánico.

El proyecto bioceánico cuenta con un primer estudio de preinversión elaborado por Bolivia. Según las proyecciones, además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían con el proyecto Paraguay, Uruguay y Argentina con un ramal del ferrocarril, desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

El Corredor Ferroviario ha despertado el interés de varios países de Europa que pretenden incorporarse con financiamiento y transferencia de tecnología, como Alemania, país con el que ya se firmó un memorándum de entendimiento; Suiza, que firmará un documento similar el 14 de diciembre, e Inglaterra, que planteó la posibilidad de incorporarse al proyecto.

El recorrido previsto hasta el momento comienza desde el puerto de Santos, para ingresar a Bolivia por puerto Suárez, pasando por los municipios orientales de Santa Cruz: Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo.

_______________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.