Bolsonaro, respete la Constitución brasileña y deje de pronunciar discursos prejuiciosos, racistas y abusivos contra los pueblos originarios

Dura nota del Consejo Indigenista Misionero tras el asesinato de líder indígena en la Amazonía brasileña.

Luis Miguel Modino

30 julio, 2019, 12:20 pm
4 mins

El asesinato de un líder indígena del pueblo wajãpi ha provocado la reacción del Consejo Indigenista Misionero – CIMI, que el 28 de julio ha emitido una breve y contundente nota en la que muestra “gran preocupación y pesar”, acusando al presidente Bolsonaro y otros miembros de su gobierno de llevar a cabo “discursos de odio y agresión”, lo que según la nota “sirven como combustible y estimulan la invasión, el desmonte territorial y las acciones violentas contra los pueblos indígenas en nuestro país”.

El episodio ha tenido lugar en el estado de Amapá, en la Amazonía brasileña, donde un grupo de mineros, fuertemente armados y acompañados de perros pitbull, asesinaron el pasado miércoles al cacique Emyra Wajãpi, de 68 años, en la aldea Mariry. El cadáver del líder indígena, que volvía de visitar a su hija, fue encontrado en el río por su esposa.

El Consejo Indigenista Misionero espera “medidas urgentes, estructurantes y políticamente independientes para identificar y castigar a los responsables del ataque”, así como “para combatir la invasión y el deseo de posesión de las tierras indígenas en el país”. Junto con eso, en una acusación que en muchos países provocaría graves consecuencias políticas, se exige al presidente del país que “respete la Constitución brasileña y deje de pronunciar discursos prejuiciosos, racistas y abusivos contra los pueblos originarios y sus derechos en nuestro país”.

En la misma línea, el Presidente del CIMI, monseñor Roque Paloschi, ha señalado que “este gobierno no está engañando a nadie, la decisión es el exterminio de los pueblos originarios, alimentando toda esa ola de violencia con discursos de odio, prejuicios y sobre todo falta de respeto a la propia Constitución”. El arzobispo de Porto Velho, afirma con vehemencia que “los pueblos indígenas no piden nada más que el respeto de las leyes”.

NOTA DEL CIMI SOBRE EL ASESINATO DE LÍDER EN LA TIERRA INDÍGENA WAJÃPI

El CIMI recibe con gran preocupación y pesar las noticias de los ataques de mineros y asesinato de un líder del pueblo Wajãpi en el estado de Amapá. Los discursos de odio y agresión del presidente Bolsonaro y otros representantes de su gobierno sirven como combustible y estimulan la invasión, el desmonte territorial y las acciones violentas contra los pueblos indígenas en nuestro país.

Esperamos que los organismos y las autoridades públicas tomen medidas urgentes, estructurantes y políticamente independientes para identificar y castigar a los responsables del ataque a los Wajãpi de conformidad con la ley. También esperamos que el gobierno de Bolsonaro adopte medidas amplias para combatir la invasión y el deseo de posesión de las tierras indígenas en el país.

Finalmente, el CIMI exige que el presidente Bolsonaro respete la Constitución brasileña y deje de pronunciar discursos prejuiciosos, racistas y abusivos contra los pueblos originarios y sus derechos en nuestro país.

Respete a los pueblos indígenas, presidente Bolsonaro.

Consejo Misionero Indígena – CIMI
Brasilia, 28 de julio de 2019.

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Corresponsal de Religión Digital en Brasil.