“C9”: Borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana

Titulada “Predicate Evangelium”. Se han ilustrado objetivos y principios fundamentales, entre ellos, “evitar los gastos innecesarios”, “promover la transparencia”, asegurar la “correcta aplicación de los principios de contabilidad”, seguir el “principio de doble control” y los estándares internacionales.

Rosa Die Alcolea

13 junio, 2018, 3:31 pm
3 mins

Gran parte del trabajo realizado por el Consejo de Cardenales, conocido como el “C9”, reunido del 11 al 13 de junio en el Vaticano, estuvo dedicado al examen del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es Predicate Evangelium.

Greg Burke, director de la Oficina de Prensa, ha informado el miércoles 13 de junio de 2018, acerca de la XXV reunión de los cardenales consejeros con el Santo Padre Francisco.

El Consejo ha preparado un primer texto que se entregará al Santo Padre para que lo someta a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias.

Además, el Consejo ha observado que, de acuerdo con un principio gradual, varias partes de la reforma de la Curia ya se han implementado en estos cinco años de trabajo.

Todos los miembros estaban presentes, excepto el cardenal George Pell. Asimismo, Burke ha apuntado que el Santo Padre no ha participado en la reunión esta mañana, debido a la celebración de la audiencia general.

Las sesiones se han llevado a cabo por la mañana, de las 9 a las 12:30 horas, y por la tarde, de las 16:30 a las 19 horas, ha informado el director de prensa.

Mons. Brian Ferme, Secretario del Consejo de Economía, ha presentado la reforma de la estructura financiero-organizativa de la Santa Sede y de la Gobernación.

PROMOVER LA TRANSPARENCIA

Además, se han ilustrado los objetivos y principios fundamentales, entre los cuales están “evitar los gastos innecesarios”, “promover la transparencia”, asegurar la “correcta aplicación de los principios de contabilidad”, seguir el “principio de doble control” y los estándares internacionales.

Igualmente, Mons. Ferme ha destacado positivamente el “procedimiento uniforme para la preparación de presupuestos y balances”, una “mayor atención a los costos”, una “mayor cooperación y comprensión de la reforma financiera”, y un “cambio gradual de mentalidad” con respecto a la “transparencia y la accountability”, ha señalado Burke.

Por último, el cardenal capuchino Sean Patrick O’Malley actualizó a los presentes sobre el trabajo de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2018.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para el medio internacional Zenit.