Caritas Chile se capacita en prevención de incendios forestales y cuidado del medioambiente en Bolivia

La idea central de la Agroforestería se centra en aumentar la resiliencia de los sistemas forestales, para contrarrestar los efectos de los incendios y contribuir localmente a mitigar las consecuencias negativas que se padecen por el cambio climático.

Pastoral Social Caritas

26 octubre, 2017, 11:09 am
2 mins

En el marco del proyecto Gestión Local del Riesgo, financiado por Caritas Alemana, profesionales de Caritas Valparaíso, Fundación CRATE y CFT San Agustín de la diócesis de Talca y Caritas Chile, participan en una pasantía sobre curso de Agroforestería en Cochabamba, Bolivia.

La actividad se ha desarrollado entre el 23 al 26 de octubre en la Parcela Mollesnejta, y está a cargo de la Dra. Noemí Stadler-Kaulich, quien ha compartido sus conocimientos y experiencia en sistemas agroforestales en zonas con déficit hídrico. La idea central de la Agroforestería se centra en aumentar la resiliencia de los sistemas forestales, para contrarrestar los efectos de los incendios y contribuir localmente a mitigar las consecuencias negativas que se padecen por el cambio climático.

La sensibilidad, el contacto con distintas especies y las técnicas asociadas al sistema agroforestal, han sido un impulso para promover en las comunidades la importancia de recolectar saberes ancestrales para la recuperación natural de los suelos y fortalecer la diversidad de los territorios, sobre todo en aquellos que fueron afectados por los incendios.

El curso, de carácter teórico y práctico, ha considerado espacios de análisis acerca de qué son los sistemas agroforestales, el rol de las especies nativas en este tipo de sistemas, la importancia del suelo y su necesario enriquecimiento y las posibilidades de la asociación de especies diversas. Además, a través de ejercicios prácticos, ha sido posible aprender acerca de la producción y plantación de plantas, la poda y la fertilización natural.

El propósito es aprender de este sistema para implementarlo en Chile, principalmente en localidades que han sido afectadas por los incendios forestales en el verano en las regiones de Valparaíso, el Maule y Biobío. Para ello, se ha presentado una propuesta de proyecto a Caritas Alemana, la cual financiará una iniciativa sobre “Prevención de Incendios Forestales con enfoque comunitario”.

____________________
Fuente: www.iglesia.cl

Desde el año 2006 la Vicaría de Pastoral Social y la Vicaría de los Trabajadores se unifican y desarrollan una labor conjunta como Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. Con su quehacer renueva el compromiso de la Iglesia de Santiago con la sociedad chilena y especialmente con el mundo social y del trabajo. Inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, en la promoción de la dignidad del ser humano y el respeto de sus derechos.