Carta del Provincial de los jesuitas

A colaboradores, colaboradoras, amigos y amigas de la Compañía de Jesús en Chile. Y algunas iniciativas para esta Semana Santa, a través de las cuales se busca unir y acompañar a quienes sufren las consecuencias del coronavirus.

Jesuitas Chile

07 abril, 2020, 2:31 pm
8 mins

Les he dado ejemplo para que hagan lo que yo he hecho” (Jn 13, 15).

Queridas amigas y queridos amigos,

Esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, les escribo esta carta al comenzar la Semana Santa. Este año, estamos invitados a vivir la Pasión del Señor en un contexto mundial y nacional donde el dolor se nos hace más patente por la enfermedad, el sufrimiento y la muerte que está causando la pandemia del COVID-19. Estos días pueden ser una oportunidad para reflexionar, junto al Señor, sobre lo que estamos viviendo como humanidad. Sin duda, muchos pensamientos y sentimientos han surgido en nosotros. Por lo mismo, considero importante mencionar algunas consideraciones, para tenerlas presente en nuestras celebraciones, como hombres y mujeres de fe.

San Ignacio, en sus Ejercicios Espirituales, nos invita a seguir a Cristo pobre y humilde, pidiendo la gracia de acompañarlo en su dolor de la manera más cercana y compasiva que podamos. En este camino de fe que estamos haciendo este año, la cruz de Jesús nos puede ayudar a purificar nuestras expectativas y motivaciones, y nos pone delante de lo que realmente vale la pena vivir. La enfermedad, por estos días, nos está mostrando nuestra fragilidad, nuestros límites, y nos pone frente a una gran verdad: no podemos vivir la vida solos, menos aún en el dolor. Así nos lo enseña el Señor con su ejemplo. Él, como Hijo, nos muestra que nuestro Dios es un Padre que permanece siempre a nuestro lado, aunque a veces no lo sintamos, ofreciéndonos su apoyo, su amor, la esperanza ante el futuro.

Este año podemos contemplar y acompañar al Señor en su Pasión, profundizando aún más la manera cómo Él vivió, murió y resucitó. Jesús vino para que tengamos vida en plenitud (cf. Jn 10, 10). Con su ejemplo, nos invita a vivir en un constante amor recibido y devuelto en acciones de servicio que sean capaces de transformar el corazón y las relaciones humanas. Como sus discípulos y discípulas, el Señor nos llama hoy a encontrar formas innovadoras de servir, acompañar y ser solidarios, practicando la misericordia y aliviando el dolor propio y el de los demás; Jesús, al hacerse solidario con nuestro dolor, nos enseña a vivir compasivamente con los demás. Les invito a que, durante estos días, en algunos momentos, podamos orar y reflexionar: ¿Cómo Dios está tocando mi vida durante estos días? ¿Qué puedo hacer yo por otras personas que sufren este tiempo de enfermedad?

A continuación, quisiera compartir con ustedes algunas iniciativas que estamos realizando en esta Semana Santa, a través de las cuales queremos unirnos entre nosotros y acompañar a quienes están sufriendo las consecuencias del coronavirus.

1.- Para animar y celebrar nuestra fe, contamos con distintas iniciativas que han surgido gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Estas nos permiten entregar nuestro aporte espiritual y religioso. Varios compañeros jesuitas, en distintas ciudades, han invitado a participar en oraciones cantadas y en celebraciones eucarísticas virtuales. Los diferentes programas de Semana Santa se pueden encontrar en: https://jesuitas.cl/misas-para-compartir-la-palabra-de-dios-en-epoca-de-cuarentena/.

2.- Desde la Pastoral Juvenil y Vocacional, distintas instituciones ignacianas, con la ayuda de varias personas y congregaciones religiosas, se han unido para dar un retiro de Semana Santa para jóvenes. Este será trasmitido a través de la plataforma web de Tiempo Magis. La instancia se desarrollará entre el jueves 9 y domingo 12 de abril. Toda la información la pueden encontrar en www.tiempomagis.com y en el Instagram @tiempomagis.

3.- El Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) ha creado un programa de atención espiritual que se llama “Me cuido por ti”. Jesuitas, religiosas y religiosos de otras congregaciones, laicos y laicas que comparten nuestra espiritualidad, en distintas ciudades, están ofreciendo el ministerio de la escucha y del acompañamiento, ofreciendo tiempo para conversar con quienes necesitan desahogarse y compartir sus preocupaciones y sufrimientos. La propuesta es entregar una palabra de ánimo y consuelo, ya sea por teléfono o por video llamada. Para más información pueden visitar el sitio: https://www.ignaciano.cl/me-cuido-por-ti/.

4.- Desde el Área Social de nuestra Provincia, TECHO, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el Hogar de Cristo y el Fondo Esperanza, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, han creado la campaña #ChileComparte, que busca recaudar fondos para la compra de cajas solidarias con productos de alimentación para las familias más vulnerables que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria y económica derivada del coronavirus.

Los aportes se están recibiendo a través de la cuenta corriente “Chile Comparte” N° 042020 del Banco Santander (RUT: 65.533.130-1): https://www.techo.org/chile/techo-al-dia/lanzamiento-campana-chilecomparte/.

Pidamos al Señor su cercanía y bendición para estos días. Que el hecho de acompañar su Pasión, Muerte y Resurrección, nos haga hombres y mujeres más comprometidos con la humanidad y la creación. Que, a ejemplo suyo, nos sintamos parte de la gran familia humana, amando y sirviendo a toda persona que sufre, trabajando por el bienestar de los demás, para que nuestro mundo sea más justo y fraterno.

Estando unidos/as en la oración, me despido fraternalmente,

Gabriel Roblero sj
Provincial

Provincia chilena de la Compañía de Jesús