CELAM expresa su cercanía a países golpeados por dos huracanes

Además, Cáritas Internationalis ha lanzado llamadas de emergencia para ayudar a las personas vulnerables de Honduras, Guatemala y Nicaragua tras los devastadores huracanes Iota y ETA que azotaron repetidamente a América Central. Solidaridad y cercanía del CELAM por las poblaciones afectadas por los dos huracanes.

“Como siempre, son los más pobres los que más sufren”, dijo el padre Francisco Hernández, coordinador regional de Cáritas Internationalis para América Latina. “Las personas que ya estaban en una situación desesperada antes de los huracanes, ahora necesitan desesperadamente refugio, alimentos y ayuda para protegerse del Covid-19”.

DOS HURACANES CONTRA PAÍSES YA DEVASTADOS POR LA PANDEMIA

ETA, el huracán más poderoso que ha azotado a América Central en los últimos veinte años, e Iota, golpearon a millones de personas, dejando a cientos de miles sin hogar, y causaron inundaciones, deslizamientos de tierra y apagones. Se han notificado docenas de muertes en toda la región y se espera que el número de víctimas aumente a medida que los rescatadores lleguen a comunidades más remotas.

CERCANÍA Y SOLIDARIDAD DEL CELAM

La presidencia del CELAM, en un comunicado, expresa su completa solidaridad y cercanía, a “todos nuestros hermanos que han vivido y continúan viviendo el impacto de la situación excepcional y desoladora generada por la pandemia del Covid-19, y de manera particular con las poblaciones de América Central y del Archipiélago de San Andrés y Providencia, en el Caribe colombiano, que han sido duramente golpeadas por dos huracanes consecutivos durante este mes de noviembre”.

DATOS DRAMÁTICOS

Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua suman más de 5,3 millones de personas afectadas; 330.000 están viviendo en albergues temporales debido a la pérdida de sus viviendas, 171 han fallecido y son cuantiosos los daños materiales y económicos.

ES URGENTE LA AYUDA A ESTAS POBLACIONES

CELAM se hace eco de las palabras del Papa Francisco pronunciadas en el Ángelus del pasado 8 de noviembre, cuando ha recordado a los pueblos de Centroamérica y a las víctimas de los huracanes, animándonos a hacer todo los posible por ayudarlos. Por eso. Se lee en el comunicado, exhortamos a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe a que nos unamos en oración por Centroamérica y el Caribe este 12 de diciembre, durante la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de nuestro continente, al tiempo que animamos a que expresemos nuestra solidaridad a través de las Pastoral Social-Cáritas, a fin de sostener la atención de esta emergencia y la recuperación de tantas personas y familias afectadas por los huracanes y en grave riesgo ante la pandemia.

En el texto se explica que la Iglesia, a través de las Cáritas de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, está acompañando, junto con las diócesis, vicariatos, parroquias y agentes de pastoral, a dignificar las condiciones de vida de miles de personas y familias en estos momentos de dolor. “También desde las demás Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, unidas a las instancias de Pastoral Social, podemos sumamos con campañas de solidaridad. El objetivo de estas campañas es recabar apoyo económico de ayuda urgente, para que las redes de Cáritas de estos países hermanos puedan atender a las personas más vulnerables y afectadas por esta crisis sanitaria y por el desastre ocasionado por los huracanes”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0