El Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano presentó el mapa de los servicios de la Iglesia latinoamericana y caribeña a migrantes, refugiados y víctimas de trata, en el marco de la Asamblea de la Red Clamor. Se trata de 502 obras de Iglesia, presentes en 252 ciudades, en 22 países del Continente.
“Estas obras se encargan de acoger, promover, proteger e integrar a los migrantes, ofreciendo diferentes servicios relacionados con la asistencia de primera necesidad representada en hospedaje, alimentación, salud, espiritualidad y apoyo psicológico entre otros”, es cuanto señala el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) al presentar el mapa de los servicios de la Iglesia latinoamericana y caribeña a migrantes, refugiados y víctimas de trata, en el marco de la Asamblea de la Red Clamor, efectuada del 1 al 5 de abril en Bogotá. Se trata de 502 obras de Iglesia, presentes en 252 ciudades, en 22 países del continente.
GARANTIZAR LOS DERECHOS DE PERSONAS EN MOVILIDAD
El CELAM da a conocer que, de acuerdo con la investigación, estas obras de la Iglesia se encargan de acoger, promover, proteger e integrar a los migrantes, ofreciendo diferentes servicios relacionados con la asistencia de primera necesidad. “El objetivo —precisa la nota de prensa— es garantizar la promoción de derechos para que la persona en condición de movilidad pueda integrarse a su nuevo escenario de vida, gozando de inclusión laboral”.
MÁS DE 500 OBRAS DE LA IGLESIA AL SERVICIO DE LOS MIGRANTES
El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, señala que, para lograr este mapeo, adelantó un proceso que se inició con el diseño de un instrumento de recolección de información. Su validación llevó a la recolección de la información compartida por las instituciones que se dedican a esta misión y hacen parte de la Red Clamor. Dichos resultados fueron sistematizados con el propósito de convertirse en un instrumento de consulta para la Iglesia sobre la envergadura de su trabajo pastoral y para los migrantes necesitados de información clara sobre las organizaciones que están a su servicio. Para dar continuidad al proyecto, durante los próximos meses se diseñará un fichero de consulta que estará disponible en los centros de recepción de migrantes en el continente, las terminales de transporte y en formatos digitales para quienes tengan la facilidad de acceder a tecnologías de la información y la comunicación. Todo esto pensando en las necesidades de los migrantes y sus familias.
_________________________
Fuente: www.vaticannews.va