Charles J. Scicluna, ¿futuro prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe?

El arzobispo maltés es uno de los hombres de confianza del Papa en la gestión de abusos.

Jesús Bastante

18 enero, 2022, 3:20 pm
3 mins

Fue “el hombre del Papa” en la crisis de abusos en Chile, junto al español Jordi Bertomeu, y hoy, sin lugar a dudas, es una de las personas de la máxima confianza de Bergoglio en la Curia vaticana, junto a los cardenales Tagle, Krajewski o Czerny. Charles J. Scicluna es, hoy por hoy, uno de los principales candidatos para suceder al español Ladaria al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

No es una casualidad, pues tanto las periferias como la lucha contra los abusos y la labor solidaria de la Iglesia son los ejes de la auténtica reforma que Francisco busca implementar en la Iglesia, y que se verá reflejada, legalmente, con la firma de la nueva Constitución Praedicate Evangelium, que verá la luz en breve.

Una reforma que primará a Propaganda Fide y al Dicasterio Para el Desarrollo Humano Integral frente a los tradicionalmente situados en primera línea: Secretaría de Estado, Culto Divino… y Doctrina de la Fe. Aunque en este último Dicasterio, Bergoglio tiene depositadas grandes esperanzas para una revolución en el tratamiento de los abusos (a menores, religiosas… en definitiva, a la lucha contra el clericalismo, el gran ‘cáncer’ de la Iglesia para Bergoglio), y para ello quiere contar con una persona de su máxima confianza.

Y Scicluna lo es. Y, además, conoce perfectamente la Congregación, no en vano ejerce como secretario adjunto desde el pontificado de Benedicto XVI. A sus 62 años, el prelado maltés podría encontrarse con buena parte del trabajo de limpieza hecho, toda vez que el Papa ha nombrado a Giacomo Morandi, hasta ahora secretario del Dicasterio (y considerado responsable de la nota que vetaba la bendición de uniones homosexuales), obispo de Reggio Emilia, y que tanto el otro secretario adjunto, Giacomo Morandi, como el actual titular, Luis Francisco Ladaria, están en los 78 años, lo que haría factible el relevo.

De dar el paso, Francisco contará con un póker de colaboradores al frente de los dicasterios estrella: Roche, en Culto Divino; Czerny, en el Dicasterio social; Tagle, como ‘Papa rojo’; y Scicluna, al frente de Doctrina de la Fe, además del impulso de su limosnero y del apoyo de la Comunidad de Sant’Egidio, con el cardenal Zuppi al frente. Un cambio radical frente al poder que atesoraron, durante años, kikos y cielinos, entre otros.

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Escribe habitualmente para el medio online español Religión Digital.