“Charlie Hebdo” vuelve a publicar las polémicas viñetas de Mahoma

Arranca el juicio contra los yihadistas que asesinaron a 12 compañeros.

Jesús Bastante

01 septiembre, 2020, 4:22 pm
4 mins

Eran irreverentes. Mordaces. Incisivos. Para algunos, incluso, blasfemos. Se atrevían con todo: la corrupción política, la pederastia del clero… hasta con el mismísimo Mahoma. Y los fanáticos, falsos seguidores del profeta, no se lo perdonaron.

El 7 de enero de 2015, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi entraron a tiros en la sede del semanario Charlie Hebdo y asesinaron a doce personas, entre ellas, el director del semanario. Al atentado siguieron después dos ataques contra una policía y una tienda de alimentación judía. Este miércoles arranca el juicio, que pone en el banquillo a catorce acusados, no a los principales autores.

“EL ODIO SIGUE AHÍ”

Coincidiendo con el juicio, desde Charlie Hebdo han decidido ser fieles a sí mismos, y en su número de esta semana vuelven a publicar las viñetas que costaron la vida a sus compañeros. “El odio que nos golpeó sigue ahí y, desde 2015, ha tenido tiempo de transformarse, de cambiar de aspecto para pasar desapercibido y seguir sin ruido su cruzada implacable”, ha subrayado su director, Riss.

“Frente a este odio y al miedo que genera nunca nos rendiremos, nunca renunciaremos”, añadió el responsable de la revista.

Esas doce caricaturas de Mahoma fueron publicadas inicialmente por el periódico danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005, y luego retomadas por Charlie Hebdo en 2006, y muestran al profeta con una bomba en la cabeza en vez de un turbante o armado con un cuchillo flanqueado por dos mujeres con velo negro.

“Y TODO POR ESTO”

Además de las caricaturas danesas, la portada del nuevo número de Charlie Hebdo, con el título “Y todo solo por esto”, también reproduce una caricatura del profeta de Cabu, un dibujante de la revista asesinado en el atentado del 7 de enero de 2015.

En un artículo, la redacción explica cómo “nos pidieron varias veces desde enero de 2015 producir otras caricaturas de Mahoma. Siempre nos negamos, no porque esté prohibido, la ley lo autoriza, sino porqué hacía falta una buena razón para hacerlo, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate”. Ahora, ha llegado este momento.

“Reproducir estas caricaturas, en esta semana de apertura del juicio de los atentados de enero de 2015, nos pareció indispensable”, afirmó el equipo de redacción, que considera que estos dibujos son “elementos de prueba” para sus lectores y para los ciudadanos en su conjunto.

Tras la masacre, el semanario lanzó un número especial con otra caricatura de Mahoma, en su siguiente número tras el ataque, una portada con una caricatura de Mahoma en la que el profeta sostiene un cartel en el que se lee “Yo soy Charlie”. La imagen, filtrada en las redes sociales y firmada por el dibujante Luz, muestra a Mahoma con el semblante triste y una lágrima en su ojo izquierdo, bajo la frase “Tout est pardonné” (Todo perdonado).

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Escribe habitualmente para el medio online español Religión Digital.