¿Chile con desarrollo humano «muy alto»?

Sr. Director:

Recientemente se publicó el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Entiendo que es una temática de interés para Mensaje y por eso quisiera expresar lo siguiente. Creo que a veces entre nosotros hay alguna tendencia al conformismo cuando aparecen estas mediciones internacionales, pero hay que evitar que eso postergue la atención que debemos prestar a un sinnúmero de necesidades sociales cuya satisfacción no se ha logrado.

En ese indicador Chile aparece en el lugar 43, con un puntaje de 0,851 y dentro del grupo de «Desarrollo Muy Alto». Para ser más específicos, nuestro país se ubica entre Croacia y Bahrein. Recordemos que el IDH establece un puntaje basado en tres aspectos básicos: ingreso per cápita, educación y esperanza de vida. Establece una comparación matemática en relación con un puntaje máximo o ideal en cada área. Con tal metodología, Chile destaca por tener una esperanza de vida promedio de 79,91 años, una escolaridad en torno a 88% y un ingreso per cápita anual de US$ 16.000, es decir, unos 11 millones de pesos.

Sin embargo, hay que mirar con cautela esta información. Observemos estos análisis con realismo. Esperanza de vida: en Chile, es de 77,3 años para varones y 82,1 para mujeres, pero en la medición de esa variable solo se considera si las personas podrían alcanzar esa edad. No es lo mismo vivir más de 80 años acumulando enfermedades y malestares que hacerlo en buen estado de salud y contando con atención médica adecuada.

Respecto de la educación: el IDH solo considera hasta la enseñanza media, obligatoria en nuestro país desde 2003, cuya calidad ha sido cuestionada. No por nada Chile en los exámenes internacionales no suele puntuar bien, lo que lleva a pensar que el indicador usado por el PNUD es insuficiente para reflejar la realidad.

En cuanto al ingreso promedio: solo se consideran los ingresos recibidos, y no los muchas veces elevados gastos en que incurre la población en el acceso a bienes y servicios necesarios para una subsistencia acorde a la realidad y expectativa social.

El IDH es un índice incompleto. Numerosos factores adicionales deben ser tomados en cuenta de mejor modo. Por algo ahora hay un IDH corregido por «presiones planetarias», que considera el influjo de los problemas medioambientales, políticos o morales, donde Chile queda en puntaje 0,774, un nivel menos satisfactorio que el del ranking original.

Sergio L. Arenas Benavides
Abogado

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0