Manuel Barrios Prieto, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, explica el contenido del documento publicado el miércoles 13 de marzo a tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas del 6 al 9 de junio de 2024.
“El proyecto europeo de una Europa unida en la diversidad, fuerte, democrática, libre, pacífica, próspera y justa es un proyecto que compartimos y del que nos sentimos responsables”, escriben los obispos delegados de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, nucleados en la COMECE, en una declaración difundida el miércoles 13 de marzo, relativa a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Esta instancia se desarrollará del 6 al 9 de junio de 2024 y los ciudadanos eligen a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo, que es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo designada por sufragio directo.
Los prelados resaltan que todos están llamados a expresar su adhesión emitiendo sus votos y eligiendo de modo responsible, y resolvieron divulgar el texto antes que lo que se hacía en años pasados, es decir, a principios de marzo. Así, las Conferencias Episcopales pueden tener una base para sus propias indicaciones, asevera Manuel Barrios Prieto, secretario general de la institución. El presbítero aclara que algunos temas son nacionales; otros, en cambio, son transversales a la región y recuerda que se deben considerar varios factores, como, por ejemplo, la posibilidad de escoger candidatos o simplemente partidos, los programas electorales de los distintos partidos, los propios candidatos que se presentan, entre otros.
A partir de este pronunciamiento, la COMECE propone comenzar un proceso de preparación y discernimiento en el que cada persona es invitada a ser consciente del papel activo que debe asumir en el relanzamiento del proyecto europeo. Una causa que, como subraya el sacerdote español, la Iglesia ha apoyado y sostenido desde los inicios.
A partir de este pronunciamiento, la COMECE propone comenzar un proceso de preparación y discernimiento en el que cada persona es invitada a ser consciente del papel activo que debe asumir en el relanzamiento del proyecto europeo.
El secretario general reconoce la preocupación de los Pastores por los “tiempos difíciles e inciertos” que atraviesa el continente, con una “serie de crisis en los últimos años y cuestiones difíciles de afrontar en el futuro próximo”, como subrayan en el comunicado. Los múltiples desafíos son las guerras en Europa y los países vecinos, la migración y el asilo, el cambio climático, la creciente digitalización y el uso de la inteligencia artificial, el nuevo papel de Europa en el mundo, la ampliación de la Unión Europea y el cambio en los Tratados, entre otros. En dicho contexto, los obispos exhortan a los católicos a participar en los comicios, insiste Barrios Prieto.
Una atención especial está dedicada al rol de los jóvenes, pues muchos de ellos votarán por primera vez. En esa línea, Barrios Prieto recalca la invitación a ejercer su derecho al voto y “construir una Europa que asegure su futuro y haga justicia a sus verdaderas aspiraciones”, enfatiza la declaración. También incentiva a aquellos que sienten la vocación a implicarse en política preparándose bien, tanto intelectual como moralmente, “para contribuir al bien común con un espíritu de servicio a la comunidad”.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.