Conferencias Episcopales: Reunión de secretarios generales de Latinoamérica, Italia y España

Sobre los efectos de pandemia global, que acelera el cambio de época y la transformación de la forma de atención pastoral de los episcopados.

Zenit

17 abril, 2020, 2:44 pm
3 mins

El pasado 15 de abril de 2020, los secretarios generales del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) tuvieron una reunión por videoconferencia con los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de España (CEE) e Italia (CEI).

En el encuentro, principalmente se trataron experiencias acerca de los efectos y el miedo que está provocando la pandemia del coronavirus, siendo a su vez una gran amenaza para el futuro, informó el 16 de abril de 2020 la CEE a través de una nota.

La reunión, en la que participaron más de 15 secretarios generales, fue presidida por monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del CELAM, y moderada por D. Juan Carlos Cardenas, secretario general del CELAM y auxiliar de Cali.

Los secretarios generales participantes pertencecían a los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Ecuador, España e Italia.

CREATIVIDAD Y ESPERANZA

En el encuentro reseñó la creatividad pastoral, la cercanía de la Iglesia y la eclosión de las Iglesias domésticas para acompañar y hacer frente a esta crisis. Los dos representantes europeos y los dos iberoamericanos comparten una especial preocupación por los ancianos y por el acompañamiento a los difuntos, así como las graves situaciones sociales y humanitarias que se están produciendo.

Los obispos de América Latina resaltaron también la creatividad de los jóvenes y su participación a través de las redes sociales y en sus casas. Además, subrayaron su preocupación por la repercusión de la crisis en los seminarios y colegios de la Iglesia, que están experimentando dificultades.

CAMBIO DE ÉPOCA

En el ámbito social, reflexionaron acerca de la situación en las cárceles, de las personas que viven en la calle y de las que necesitan salir para llevar alimentos a sus casas diariamente, principalmente en países como Venezuela o Ecuador. En esta línea, han mostrado su esperanza en el llamamiento del Santo Padre a condonar la deuda.

Finalmente, el comunicado indica que la pandemia global acelera el cambio de época y la transformación de la forma de atención pastoral de los episcopados.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Agencia de información internacional sin ánimo de lucro, formada por un equipo de profesionales y voluntarios, convencidos de que la extraordinaria sabiduría del Pontífice y de la Iglesia católica, pueda alimentar la esperanza y ayudar a toda la humanidad a encontrar verdad, justicia y belleza.