Covid-19: Gobiernos se plantean reducir la cuarentena

Aumentan los casos de contagio en muchos países de Europa, pero los gobiernos están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena para las personas vacunadas. Se cancelaron más de 8 mil vuelos por la Navidad y se teme una nueva crisis turística. Pfizer anuncia la producción de una vacuna adecuada para Ómicron a partir de la próxima primavera europea.

Marco Guerra

30 diciembre, 2021, 10:21 am
8 mins

El mundo está lidiando con el alto grado de contagio de la variante Ómicron del Covid-19, y muchos países occidentales registran nuevos picos diarios de casos, por lo que evalúan la posibilidad de imponer más restricciones. Sin embargo, la comunidad científica se muestra cautelosamente optimista ante el hecho de que la variante presenta síntomas menos graves para la salud de las personas. También, por este motivo, muchos gobiernos se proponen revisar sus normas sobre la cuarentena, con el fin de reducir el número de días de aislamiento, tanto para los positivos vacunados como para las personas que simplemente han estado en contacto con un positivo.

LA VARIANTE OMICRON ES MENOS LETAL

Según tres estudios independientes, uno realizado en Japón, otro en Cambridge (Reino Unido), y el último en Hong Kong, la variante Ómicron parece menos peligrosa para los pulmones. El científico Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, citó los tres estudios en Twitter. “Cuando Sars-CoV-2 evolucionó a Ómicron”, señala Topol, “la transmisión y la fuga inmunitaria alcanzaron nuevos niveles”.

“Afortunadamente, tres estudios independientes de laboratorios de primera línea, incluyendo uno realizado en un modelo in vivo bien considerado, muestran, todos, una infectividad pulmonar reducida en comparación con Delta”. Uno de los principales inmunólogos del Reino Unido, Sir John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y asesor del gobierno, es de la misma opinión y afirma que cada vez hay más pruebas de que el coronavirus se está debilitando. Para él, aunque las hospitalizaciones han aumentado en las últimas semanas con Ómicron, la enfermedad “parece ser menos grave y muchas personas pasan un tiempo relativamente corto en el hospital”.

ESTADOS UNIDOS E ISRAEL REDUCEN EL PERIODO DE AISLAMIENTO

En este contexto, las autoridades estadounidenses han reducido el periodo de aislamiento para los positivos de Covid-19 asintomáticos de 10 a 5 días, mientras que no se prevé ninguna cuarentena para los vacunados con una tercera dosis en caso de contacto con los positivos. La medida, defendida y apoyada por el experto en virus y asesor del presidente Biden, Anthony Fauci, permitirá reducir las ausencias de quienes realizan un trabajo esencial, pero no faltan las críticas de quienes creen que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha sucumbido a la presión de la economía. Fauci también recomendó que se considere la vacunación obligatoria para los vuelos nacionales, señalando que este requisito aumentaría las tasas de vacunación y daría una mayor protección. También, en Israel, a pesar del mayor número de infecciones en tres meses, el Primer Ministro, Naftali Bennett, anunció un cambio en la normativa de cuarentena, lo que significa que cualquier persona totalmente vacunada y expuesta a un positivo solo tendrá que permanecer en cuarentena hasta que dé negativo en una prueba molecular.

ITALIA: CONVOCADO EL COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO PARA EVALUAR LA REDUCCIÓN DE LA CUARENTENA

Con dos millones y medio de personas aisladas por el contacto con los positivos de Covid-19, el gobierno italiano también está estudiando la posibilidad de acortar la cuarentena para evitar una “parálisis” de las actividades productivas. Se ha solicitado un dictamen al Comité Técnico Científico (CTC). La hipótesis es reducir el aislamiento de los contactos a 3-5 días para los que han recibido la tercera dosis, a partir de principios de enero. Mientras tanto, se ha producido un aumento de los positivos en casi todas las regiones italianas, con un pico en Véneto y Umbría. Además, en Italia, la crisis del turismo es preocupante, con muchas reservas canceladas, sobre todo en la montaña, y la petición de nuevas ayudas solicitadas por los sindicatos de esta área.

NUEVAS RESTRICCIONES EN EUROPA

Con la variante que se extiende rápidamente a nivel global, se han cancelado 8 mil vuelos en todo el mundo desde el viernes anterior a la Navidad y los gobiernos están estudiando la posibilidad de imponer más restricciones. En Alemania ya se aplican nuevas restricciones, tanto en las reuniones privadas como en los grandes eventos, a pesar del fuerte descenso de los casos de contagio. La regla general es que no habrá reuniones privadas de más de diez personas para los vacunados, mientras que para los no vacunados el límite se reduce a dos personas.

PROTESTAS CONTRA LAS NUEVAS MEDIDAS

Miles de personas salieron el martes pasado a la calle en varias ciudades alemanas para protestar contra las nuevas medidas, con muchas manifestaciones en el este del país. Mientras tanto, Finlandia está bloqueando la entrada a todos los viajeros extranjeros no vacunados. En Francia, el número de casos diarios sigue aumentando y se vuelve a imponer el uso del teletrabajo, siempre que sea posible, durante un mínimo de tres días a la semana. El gobierno francés también ha decidido que para entrar en locales cerrados será necesario estar vacunado y ya no será suficiente tener un test negativo. Los casos también aumentan en Gran Bretaña, donde el gobierno de Boris Johnson ha decidido no introducir nuevas medidas antes de Año Nuevo.

PFIZER ANUNCIA UNA VACUNA ADAPTADA A ÓMICRON

Una vacuna producida por Pfizer y adaptada a Ómicron estará disponible la próxima primavera europea, según anunció la jefa de Pfizer Suiza, Sabine Bruckner, en una entrevista publicada en el periódico suizo en lengua alemana Blick, quien explica que el grupo farmacéutico está trabajando en dos frentes: el estudio de la eficacia de la vacuna actual contra las variantes que surgen actualmente, y una nueva versión del producto. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud ha dado la voz de alarma por el fracaso del objetivo de vacunar al 40% de la población de todos los países del mundo contra el Covid-19 antes de fin de año, con retrasos especialmente graves en África. La mitad de los 194 países miembros de la OMS no alcanzarán el objetivo a tiempo, y en unos 40 países el porcentaje de personas vacunadas es inferior al 10% de la población.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.