COVID-19: La OMS dice que el camino hacia la normalidad será largo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que tal vez nunca haya una “bala de plata” para el COVID-19 en forma de una vacuna perfecta y que el camino hacia la normalidad será largo. La advertencia se produjo cuando varias naciones europeas informaron de un aumento en el número de casos después de semanas de disminución de las infecciones.

Susy Hodges

06 agosto, 2020, 1:10 pm
4 mins

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha implorado a las naciones de todo el mundo que apliquen rigurosamente las medidas sanitarias contra el coronavirus, como el uso de máscaras, el distanciamiento social, el lavado de manos y las pruebas.

En una conferencia de prensa virtual, dijo que “el mensaje a la gente y a los gobiernos es claro: háganlo todo”, y que las máscaras faciales deberían convertirse en un símbolo de solidaridad en todo el mundo.

NO HAY “BALA DE PLATA”

El jefe de la OMS dijo que “varias vacunas se encuentran ahora en la fase tres de los ensayos clínicos y todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas”. Pero advirtió “no hay ninguna bala de plata en este momento; y puede que nunca la haya”.

Otro de los oradores de la conferencia de prensa, el jefe de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que los países con altas tasas de transmisión, como Brasil y la India, tenían que prepararse para una gran batalla. Ryan dijo que “la salida es larga y requiere un compromiso sostenido”, pidiendo un “reajuste” del enfoque en algunos lugares.

“Algunos países —dijo— van a tener que dar un paso atrás ahora y ver realmente cómo están abordando la pandemia dentro de sus fronteras nacionales”.

LOS PAÍSES EUROPEOS VEN UN AUMENTO

Mientras tanto, varias naciones de Europa que pensaban que habían superado lo peor de la pandemia están experimentando actualmente un resurgimiento.

El Ministerio de Salud de Gran Bretaña reportó 938 nuevos casos de COVID-19 el lunes, haciendo el segundo total diario más alto desde junio.

En Francia, las autoridades de salud han reportado casi 3.400 nuevos casos confirmados de coronavirus en los últimos tres días. El promedio móvil de siete días para los nuevos casos se ha mantenido por encima del umbral de los 1.000 por quinto día consecutivo, lo que significa que el país está experimentando niveles no vistos desde un cierre de dos meses.

Italia fue el epicentro del brote de COVID-19 en Europa en sus primeras etapas y una nueva encuesta realizada allí muestra que los anticuerpos contra el virus en la población son seis veces más prevalentes que los datos oficiales.

La encuesta de la Agencia Italiana de Estadística Istat y el Ministerio de Salud mostraron que casi 1,5 millones de personas, o el 2,5 por ciento de la población, han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

La encuesta encontró marcadas diferencias locales con la región norte de Lombardía, donde la epidemia estalló por primera vez en febrero, mostrando que el 7,5% de la población había dado positivo en las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus. Esto comparado con solo el 0,3% en la región sur de Sicilia.

La encuesta encontró que casi el 30% de las personas con anticuerpos eran asintomáticas, señalando el riesgo de que la enfermedad se propagara por personas que no sabían que eran portadoras.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.