Crece el gasto militar en el mundo

Estados Unidos destina más de un tercio de los recursos que gasta el resto del mundo: 649.000 millones de dólares. Le siguen China y Arabia Saudita.

Federico Berti

30 abril, 2019, 3:49 pm
4 mins

Como no podía ser de otra manera, Estados Unidos lidera un nuevo incremento del gasto mundial en armamentos y en defensa. El país norteamericano tiene en su presupuesto destinar 649.000 millones de dólares (prácticamente el producto bruto sumado de Chile y Colombia). La administración del presidente Donald Trump ha incrementado ese presupuesto por segunda vez, aunque no se alcanzaron los niveles de 2010, cuando el gasto en Defensa fue un 19% superior. El tema, en todo caso, es que su gobierno ha recortado gastos en cuidado del medioambiente, en cooperación internacional o en políticas sociales para destinar 39.000 millones de dólares más al gasto militar. Su estrategia es la de elevar los recursos en Defensa como elemento de disuasión, más que para incrementar intervenciones armadas, ya que ha reducido la presencia de tropas estadounidenses en los escenarios de conflictos. Pese a ello, El Pentágono dispone de 1,4 millones de efectivos y de 800 bases militares en cuarenta países, un despliegue inigualado y, posiblemente, inigualable que se asocia a las “armas” diplomáticas cuando es necesario hacer valer los deseos de la Casa Blanca fuera del país. Al poderío de sus fuerzas armadas, debe agregarse el de entidades privadas que desde hace tiempo absorben parte de las tareas normalmente confiadas al ejército en zonas de conflictos.

El gasto norteamericano es dos veces y media superior al de China, país que sigue a Estados Unidos en este ranking. Los recursos destinados a la Defensa por el país asiático alcanzan los 250.000 millones de dólares. Si bien cuentan con una tecnología avanzada y con material sofisticado, se está lejos de la calidad del tipo de armamento desarrollado por el complejo industrial norteamericano. Tercero en el gasto militar aparece Arabia Saudita, con más de 67.000 millones de dólares. Se trata del principal comprador de armas a Estados Unidos, y si bien este país no tiene una población importante numéricamente, su política apunta a dominar el área de Oriente Medio. Es el país que más gasta en Defensa respecto de su producto bruto, destinando casi el 9% de los ingresos nacionales. Estados Unidos y Rusia, destinan el 3,2% y el 3,9% de sus ingresos.

La India se sitúa entre las primeras cuatro potencias, con un gasto de 66.500 millones de dólares. La India mantiene un conflicto abierto con Pakistán por los territorios de Cachemira. Rusia, con más de 61.000 millones de dólares se coloca en el sexto lugar, luego de Francia, cuyo presupuesto es cercano a los 64.000 millones de dólares. Reino Unido, Alemania y Japón ocupan respectivamente el séptimo, octavo y noveno lugar, gastando entre 50.000 y 46.600 millones de dólares.

En total, los nueve países destinan a armamento y defensa más de 1,3 billones de dólares. Una suma inmensa, que dudosamente permite mantener estable el planeta.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

Escribe para revista Ciudad Nueva de Argentina.