Cultura: Festival Jazz por la Paz

Tercera versión del Festival Chile Jazz por la Paz. También, la muestra multidisciplinar “Efecto Ritalín”, exposición que reflexiona sobre la relación de la sociedad y las generaciones jóvenes desde una mirada crítica. Y “La reina del desierto”, película chileno argentina reconocida en certámenes como Huelva, San Sebastián y Zurich.

Erich Mellado

06 abril, 2018, 12:55 pm
5 mins

Para celebrar el Día Internacional del Jazz, la UNESCO invita a la tercera versión del Festival Chile Jazz por la Paz, que contará con charlas y conciertos gratuitos que buscan convocar a un encuentro con este género musical como un instrumento activo de paz.

En conjunto con la Berklee Global Jazz Insitute, la Asociación Cultural Amigos de Orion Lion, el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, y la Fundación Danilo Pérez, este festival que se realiza cada dos años tendrá lugar entre el 12 y el 14 de abril.

La presencia de la prestigiosa e influyente Berklee Global Jazz Insitute aportará con docentes y músicos, mientras que la Fundación Danilo Pérez colaborará con su experiencia como institución que difunde programas de música a niños que viven en extrema pobreza en Panamá.

Este festival, como pocos de estas características, pretende celebrar a la música como catalizador de cambios sociales, sensibilizar sobre las virtudes del jazz como motor de educación y herramienta de paz, unidad, diálogo y refuerzo en la cooperación de los pueblos.

Dentro de las actividades del festival, se destacan seis master class gratuitas y abiertas; el Concierto de Inauguración el jueves 12 de abril a las 20:00 hrs. en el Auditorio Citerior, donde se presentará Patricia Zárate & Ensamble por la Paz, Ensamble Escuela Moderna; el Concierto de Gala el viernes 13 de abril a las 20:00 hrs. en el Aula Magna Policía de Investigaciones de Chile, Av. Gladys Marín 5783, Estación Central, presentado por Orion Lion y Orquesta, Marco Pignataro (Italia) y Berklee Global Jazz; y el Concierto de Cierre en el Patio Bellavista a cargo de Luis Carlos Pérez Ensamble (Panamá), Carlos Agrazal Ensamble (Panamá), Alix Goffic Ensamble (Guayana Francesa).

Para más detalles e inscripciones está el sitio web www.chilejazzporlapaz.com

***

“EFECTO RITALÍN”

Hasta el 7 de julio en el Centro Cultural de España se realiza la muestra multidisciplinar “Efecto Ritalín”, exposición que busca hacer reflexionar sobre la relación de la sociedad y las generaciones jóvenes desde una mirada crítica.

A cargo del curador Jorge González Lohse, la muestra reúne el trabajo de ocho artistas chilenos expresado en dibujos, esculturas, pintura e instalaciones.

El Ritalín es empleado como medicamento principalmente para niños diagnosticados con déficit atencional o hiperactivos. Por lo tanto, sirve como metáfora para dejar en evidencia los métodos usados para encauzar a quienes desbordan lo que podría considerarse normal.

Los jóvenes artistas que presentan esta obra nos cuestionan con su trabajo, se salen del cauce, de los estándares, antes que el famoso medicamento pueda “provocar” el efecto que esta sociedad parece siempre buscar. El de mantenernos a todos “a raya”.

Título: “Efecto Ritalín”
Autores: Adolfo Madrid, Alan Marti, Guido Orella, Hosman Espinoza, Macarena Soto, Yerko Navarro, Colectivo Artcore (Valentina Gaete, Daniela Contreras, Yerko Navarro y Alan Martí)
Lugar: Centro Cultural de España, Av. Providencia 927
Fecha: 3 de abril al 7 de julio

***

LA REINA DEL DESIERTO

El próximo 19 de abril se estrena La reina del desierto, película chileno argentina protagonizada por Paulina García (Gloria) y que ha sido reconocida en certámenes como el de Huelva, San Sebastián y Zurich, y estrenada en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes.

Se trata de la ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y está centrada en Teresa (García) empleada doméstica por años en Buenos Aires y que debe aceptar un trabajo lejano cuando la familia con que trabajó decide vender su casa.

Poco amiga de los viajes, Teresa se embarca en una travesía por el desierto, durante la cual vive desventuras. Ahí conoce al “Gringo”, el único capaz de ayudarla. En realidad, el comienzo de todo está en ese encuentro, una oportunidad para un nuevo comienzo a pesar de que la protagonista tiene 54 años. Acaso, ¿es la edad una limitación para replantearse la vida?

Título: La reina del desierto
Directoras: Cecilia Atán y Valeria Pivato
Estreno: 19 de abril en el Cine Hoyts y Matucana 100. MSJ

Periodista, diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales, con experiencia en contenidos editoriales, radio, redes sociales y sitios web. Claras habilidades en escritura, investigación, apreciación estética, trabajo meticuloso en el desarrollo de proyectos, creativo en distintos soportes. Analítico, enfocado en las necesidades de las personas y el trabajo en equipo.