Declaración conjunta: Europa no debe dejar sola a Grecia

Las islas del mar Egeo están sumidas en una crisis.

Servicio Jesuita a Refugiados

26 marzo, 2020, 4:43 pm
2 mins

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Grecia, junto con más de 90 organizaciones, hace un llamamiento a la acción inmediata de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que se descongestionen las islas griegas de Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros mediante una reubicación justa de los solicitantes de asilo en nombre de los derechos humanos universales y de conformidad con las obligaciones de la UE.

A Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a los mandatarios de los Estados miembros:

EUROPA DEBE ACTUAR EN FAVOR DE LA INMEDIATA DESCONGESTIÓN DE LAS ISLAS DEL EGEO

Las islas del mar Egeo están sumidas en una crisis. Cinco años de una política negligente de la UE, finalmente, han culminado en días de protesta, ONG amenazadas de forma violenta y huelgas masivas en las islas. Si bien son más de 42.000 solicitantes de asilo los que residen en estas islas, la capacidad es solo para 6.178. Ahora, las comunidades se preparan para un aumento en las llegadas, ya que Turquía ha abierto sus fronteras, incumpliendo el acuerdo UE-Turquía.

Este continuo bloque político entre la UE, Grecia y Turquía debe resolverse. Esta partida, jugada por los poderosos, está poniendo en riesgo vidas humanas inocentes. Debe detenerse ahora. A esta mezcla explosiva se le agrega el cada vez mayor miedo al coronavirus. Con la falta de atención médica en los campamentos, las ONG temen que un brote tendrá consecuencias desastrosas.

Grecia se ha quedado sola para hacer frente a esta crisis, y las comunidades isleñas más que nadie.

—Lea el comunicado completo aquí.

_________________________
Fuente: https://jrs.net/es

El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos.