Denuncian 17 muertos durante las manifestaciones en Haití

La crisis política y económica se ha agravado por el desabastecimiento de combustible que afecta la isla desde agosto. También hubo 189 heridos, 117 por disparos.

Ciudad Nueva

07 octubre, 2019, 3:34 pm
2 mins

Sigue sin que se pueda avizorar todavía una salida a la grave crisis política y económica que vive Haití. A mediados de agosto, la situación se agravó a partir del desabastecimiento de combustible, que ha desencadenado protestas violentas que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise. En efecto, las protestas mantienen el país paralizado desde el pasado 16 de septiembre, debido a que la mayoría de días las barricadas bloquean las principales avenidas y carreteras de la capital, Puerto Príncipe, y de otras ciudades.

La oposición ha convocado una nueva jornada de protestas para este viernes.

El desabastecimiento de combustible también ha afectado al funcionamiento de hospitales, al suministro de agua y de otros víveres.

Durante los enfrentamientos que se han verificado en varias localidades, la organización Red Nacional de Defensa de Derecho Humanos (RNDDH) ha contabilizado al menos 17 muertes, al tiempo que 189 personas han resultado heridas. De los fallecidos, dos son menores de edad. De los heridos, en 117 casos hay heridas de bala. Entre ellos, se incluye a dos periodistas, un fotoperiodista de la agencia noticiosa AP, Chery Dieu-Nalio, a quien disparó un senador en la entrada del Senado. El episodio es particularmente emblemático de la violencia que se vive en el país. “El senador Jean Marie Ralph Fethière estaba saliendo de su automóvil y los militantes le estaban siguiendo. Él se puso nervioso, entró a su carro, salió y empezó a disparar a todos los lados. A todos lados. Con una 9 milímetros”, relató el fotoperiodista haitiano tal como muestran las imágenes del senador utilizando un revólver.

También un camarógrafo resultó herido durante una manifestación. La RNDDH señala que desde el 16 de septiembre son seis los periodistas que han sido atacados físicamente por sujetos armados.

El organismo señala además que hubo ataques a comisarias en cinco casos, cuatro de ellos durante las masivas manifestaciones del 27 de septiembre.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.