Desarrollar la esperanza: El sitio web de Nour para los refugiados en Francia

Un joven sirio fundó en Francia una plataforma digital que apoya a los refugiados en su proceso de integración.

Nour es un joven sirio. Llegó a Francia en 2014 y es el fundador de una plataforma digital que apoya a los refugiados en su proceso de integración.

Nour cuenta la historia de este viaje, desde la idea de la plataforma nacida en el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Francia hasta su desarrollo por parte del gobierno francés.

CONOCÍ AL JRS FRANCIA COMO PARTICIPANTE

—En 2015, una amiga me habló de los talleres de conversación del JRS Jeunes (JRS Jóvenes). Después, trabajé en la oficina de París como freelance haciendo tareas de mantenimiento digital hasta 2019.

Durante este tiempo, conocí a una voluntaria del JRS Francia (Irinda, responsable de advocacy) y pensamos en por qué no crear juntos una web para ayudar a los exiliados a informarse sobre los cursos de francés, los cursos de formación, etc. Así que nos pusimos a trabajar con otra voluntaria del JRS Francia que me ayudó a crear una plataforma digital en varios idiomas. Así nació Comprendre pour Apprendre (Comprender para aprender).

En el JRS Francia, me marcaron mucho los encuentros que hice. Intento cada día mantener esta actitud de apertura a los encuentros. Cuando miro hacia atrás en mi carrera, me doy cuenta de la suerte que tengo de estar rodeado de tanta gente buena. Si mi proyecto ha funcionado, estoy convencido de que es gracias a estos preciosos encuentros. Para mí, el concepto de acogida es una oportunidad para abrirse a los demás. Ojalá todos los seres humanos pudieran reconocer esto.

Nuestra idea inicial era sencilla: crear un sitio web en varios idiomas para los refugiados sobre diferentes asuntos de la vida cotidiana: cursos de francés, formación profesional, cursos universitarios…

Queríamos que este sitio se dirigiera a los refugiados, a los voluntarios —para proporcionarles un mejor apoyo— y también a los voluntarios que deseen declarar su asociación, acciones…

Tras dos años de proyecto, la Délégation Interministérielle pour l’Accueil et l’Intégration des Réfugiés (DIAIR – Delegación Interministerial para la Acogida e Integración de los Refugiados) tenía previsto crear el mismo tipo de plataforma. El prefecto del DIAIR, Alain Reignier, conoció Comprendre Pour Apprendre a través del antiguo director del JRS Francia, Antoine Paumard.

Así, en 2019, refugies.info comienza a desarrollarse dentro de DIAIR, inspirado en Comprendre pour Apprendre, y por tanto en mi experiencia dentro del JRS Francia.

Para que un proyecto de este tipo adquiera tal envergadura, fueron necesarios entre tres y cuatro años. Poco a poco, con los recursos de la DIAIR y tres años más de trabajo, la aplicación vio la luz.

¿Qué es refugies.info?

Para mí, refugies.info es un buen apoyo: la información está al alcance de todos, ya sea a nivel regional o nacional, y es fácil compartirla a través de un SMS o de las redes sociales. La información no es traducida por la inteligencia artificial, sino por traductores especializados en seis idiomas —el inglés y el dari son los más utilizados—.

Por supuesto, esta plataforma nunca sustituirá a la ayuda humana, pero es un apoyo para una orientación de mejor calidad. La web y la aplicación permiten mostrar a los acompañantes los diferentes pasos de un procedimiento —cobertura sanitaria, residencia, naturalización, detalles de un programa…— y además en la lengua del refugiado.

Esta plataforma también ayuda a los acompañantes, los trabajadores sociales, etc., que a menudo se ven desbordados. Es una caja de recursos de procedimientos y dispositivos traducidos a los que los refugiados pueden acceder directamente.

“Esta plataforma también ayuda a los acompañantes, los trabajadores sociales, etc., que a menudo se ven desbordados”.

Nunca hubiera creído que el Estado fuera a adoptar un proyecto así, y sin embargo creí en mi proyecto y lo di todo. Me gustaría transmitir que nada es imposible pero que todo tarda en construirse, solo hay que seguir creyendo.

En concreto, ¿cómo ayuda a los refugiados este sitio y esta aplicación?

Hay más de 80 procedimientos explicados en francés y traducidos. Desde la solicitud de canje de permiso de conducir hasta la solicitud de una vivienda y la obtención de la cobertura sanitaria.

También hay 470 programas de asociaciones nacionales y locales, como el JRS Jeunes (JRS Jóvenes), por ejemplo.

¿Qué papel juega la tecnología digital en todo esto?

La digitalización de los procedimientos a nivel nacional es un paso en la dirección correcta, pero hay que tener en cuenta que la transformación es un proceso largo. A largo plazo, creo que es algo bueno, pero la comunidad se ve afectada por la lentitud del proceso. Para mí, es importante mantener las dos opciones: digital y papel. Por eso he creado refugies.info, para ayudar a la gente en su proceso. Espero que la plataforma ayude a muchas personas exiliadas y las acompañe en su proceso de integración.

–Esta historia fue publicada originalmente por JRS France.


Fuente: https://jrs.net/es / Imagen: JRS France.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0