Diálogo sobre el Código de Aguas

Sr. Director:

Por tratarse de una materia de alto interés nacional, deseo destacar cómo la reforma al Código de Aguas —que apunta a una de las preocupaciones más frecuentemente expresadas en el debate público— recientemente tuvo un tratamiento en el Senado que genera expectativas positivas acerca de cómo es posible legislar de manera adecuada si prima un buen espíritu de diálogo. Su aprobación en general en la sala de sesiones fue unánime, y esa unanimidad se repitió en las comisiones de Hacienda y de Recursos Hídricos. Quienes antes se oponían, ahora apoyan los cambios. ¿Qué ocurrió? Se produjo un diálogo democrático en los meses anteriores, lo que allanó el camino.

Un tema crítico y muy álgido de la discusión fue el de las causales de extinción de los derechos de aguas. Ahora, esta únicamente operará en situaciones excepcionales, para el caso de titulares de derechos que no cuenten con obras de captación por plazos prolongados o que no usen las aguas por tiempos igualmente prolongados. El temor que había cundido era que la extinción fuese declarada de modo arbitrario debido a los bajos estándares de los procedimientos contencioso administrativos. Sin embargo, los integrantes de la comisión, en conjunto con el colegislador (el Gobierno) realizaron un esfuerzo dirigido a mejorar el procedimiento de extinción. Así, el Gobierno proveyó propuestas de acuerdo, los senadores que promueven la reforma —que son mayoría en la comisión y en el Congreso— aceptaron siempre el diálogo y se abrieron a discutir esas mejorías, sin renunciar al fondo de la reforma. Los senadores inicialmente opositores al fondo de la reforma se focalizaron en mejorar los procedimientos de extinción. Como resultado: el procedimiento con mejores estándares fue aprobado por unanimidad en la comisión.

Así ocurrió con varios temas del proyecto. En el caso de la tramitación de este proyecto de ley, se ha ofrecido un raro y admirable ejemplo democrático de búsqueda de acuerdos, que bien podría replicarse en tantas otras propuestas de ley.

Alejandro Vergara Blanco

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