La Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos es una iniciativa que busca crear un espacio formativo tanto de personas en situación de refugio como de organizaciones de migrantes.
María Dolores es una mujer ecuatoriana que se fue a vivir a Cali, Colombia, hasta que la violencia del conflicto armado se agudizó de tal manera que ella tuvo que retornar a su país de origen. En Ecuador ha participado en el programa de la Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Ecuador, a la vez que apoya una iniciativa de alfabetización de adultos en San Lorenzo.
La Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos es una iniciativa que busca crear un espacio formativo tanto de personas en situación de refugio como de organizaciones de migrantes, para que comprendan sus derechos con respecto a la ciudadanía y la migración.
“La primera vez que fui a una formación del JRS fue inolvidable… yo era tímida y esto ha sido un cambio que ha habido en mí, mis propias herramientas se activaron. Comencé a trabajar con compañeros y compañeras colombianas, nos integramos e hicimos una asociación. Viendo la realidad de analfabetismo en adultos que había en mi comunidad, hablamos con el JRS sobre esta necesidad. Nos aliamos con unos jóvenes de otra organización que son los profesores… el estudio abre puertas, abre mentes, abre nuevos horizontes, nuevas posibilidades de vida… uno ve la vida diferente”, afirma ella.
Para conocer más acerca de María Dolores, quien es conocida como Lola, los invitamos a ver el siguiente video:
_______________________
Fuente: http://es.jrs.net