Lecturas para el verano: sugerencias desde nuestro consejo editorial

Invitamos a algunos integrantes del Consejo Ampliado de Mensaje —quienes participan en la línea editorial y la realización de cada edición de nuestra revista— a mencionar a nuestros lectores libros que recomendarían para los meses de verano.

— Josefina Araos, subdirectora del IES:

Un caballero en Moscú, Amor Towles, Salamandra, 2019.

El libro narra la historia del conde Rostov, un aristócrata ruso que, salvado de la pena de muerte, termina condenado por el régimen de Stalin a vivir encerrado en el elegante hotel Metropol de Moscú. El relato es sencillo, pero conmovedor, pues permite mirar en la figura de Rostov la caída, pero también el valor y riqueza, de todo un mundo y una cultura, que los revolucionarios redujeron a un orden ilegítimo que debía ser erradicado.

 

— Andrea Bagnara, socióloga:

Las pequeñas virtudes, Natalia Ginzburg, Einaudi, 1962.

Contiene once escritos basados en su propia vida, en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Es muy profunda e incisiva, pero a la vez simple. Es para no perder de vista lo esencial de la vida humana. Es breve y deja pensando.

 

— Carolina del Río, teóloga:

El final de la historia, Lydia Davis, Alpha Decay, 2014.

Es una novela introspectiva que desmonta la forma tradicional de contar un relato amoroso. Con su estilo de experta cuentista, Davis explora la memoria, el duelo afectivo y las múltiples maneras en que intentamos comprender —o controlar— lo vivido. Más que narrar una historia, examina el lenguaje con el que intentamos dar sentido a nuestras emociones. Es una lectura breve, aunque exigente, para quienes disfrutan de la literatura que piensa y nos cuestiona.

 

— Guillermo Larraín, profesor Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile:

James, Percival Everett, Doubleday, 2024.

Novela extraordinaria que narra la historia de un esclavo que decide huir cuando sabe que lo van a vender y separar de su mujer y su hija. Su idea es ir al norte y comprar su libertad. Tiene muchas cosas brillantes, de las cuales menciono solo una: el esclavo James sueña con John Locke y el sueño recurrente es: ¿cómo era posible que un escritor que defendiera con tanta fuerza la idea de libertad trabajara para esclavistas? Otro aspecto interesante se refiere a la rutina de los esclavos. Lo que es brutal es el diario trato de la persona como cosa, el recuerdo permanente que no tienen derecho a nada. A pesar de esto, es un libro sobre la fuerza de la condición humana y, en ese sentido, es un libro esperanzador.

 

— Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017:

El circuito del desapego. Neoliberalismo, democratización y lazo social, Kathya Araujo, Pólvora Editorial, 2025.

Con base en veinte años de investigación social, la autora propone analizar el circuito del desapego y el lazo social como clave interpretativa de las transformaciones de las personas y de la sociedad chilena. ¿Cómo pensar en los desafíos de la violencia cotidiana, la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos a la luz del circuito del desapego? La propuesta interpela sobre la necesidad de descifrar cómo nos entendemos y convivimos en un contexto de posibilidades, a la vez que de desigualdades e injusticias para las mayorías.

 

— Cristóbal Madero S.J., vicerrector de Identidad y Vinculación, U. A. Hurtado:

La venganza del punto clave (Revenge of the Tipping Point), Malcolm Gladwell, Little, Brown and Company, 2024.

Se trata de una actualización del libro The Tipping Point, publicado 25 años atrás. A través de historias y un uso profundo y aterrizado de teorías de las ciencias sociales y de las organizaciones, Gladwell ofrece marcos para hacer sentido de la sociedad contemporánea.

 

— Pía Mundaca, cientista política:

Volver la vista atrás, Juan Gabriel Vásquez, Alfaguara, 2021.

Una de las novelas latinoamericanas más entretenidas que es posible leer: convierte hechos reales en un relato que a ratos parece imaginado. Vásquez combina, a través de la historia de una familia, la China maoísta con la revolución colombiana.

 

— Juan Cristóbal Romero, ingeniero civil, director ejecutivo Hogar de Cristo:

La invención de Shakespeare. Christopher Marlowe y la Escuela de la Noche, de Christian Torres, editorial Saposcat, 2025.

La «teoría Marlowe» considera que Shakespeare era una ficción, era una máscara en el rostro de Christopher Marlowe. Lo que hace el chileno Cristián Torres es reunir, sistematizar y proponer esta teoría, la cual en el último año ha brotado con mucha fuerza. Es un libro que revela a un autor cultísimo. Está lleno de datos. Se trata de una investigación en donde se va develando página a página, con gran coherencia, lo que hay tras esa teoría. Es muy notable que sea chileno el autor de una publicación tan importante a nivel internacional como esta.

 

— Eduardo Silva S.J., doctor en Teología, exrector Universidad Alberto Hurtado:

Sobre Dios. Pensar con Simone Weil, Byung Chul Han, Paidós, 2025.

El filósofo coreano austriaco, escritor de innumerables breves ensayos, aborda ahora la cuestión de Dios. Y lo hace de la mano de Simon Weil, filósofa, mística y obrera, el «mayor espíritu de Europa», según Albert Camus. La combinación es perfecta.

El loco de Dios en el fin del mundo, Javier Cercas, Random House, 2025.

El mejor novelista español es invitado a acompañar al papa Francisco en su viaje a Mongolia. La inmersión de este agnóstico anticlerical en los vericuetos del Vaticano da testimonio de una experiencia espiritual y eclesial notable.

 

— Lucía Stecher, vicerrectora de Investigación de la Universidad Alberto Hurtado:

Medea me cantó un corrido y Perras de reserva, Dahlia de la Cerda, Editorial Sexto Piso, 2024 y 2022.

Esta joven escritora mexicana narra historias en un México contemporáneo atravesado por la violencia del narco, la falta de oportunidades para la juventud y peligros que acechan a las mujeres. Gran manejo del lenguaje, que evoca la oralidad mexicana con mucha fluidez, y muy buena la forma en que entreteje mitos antiguos –como el de Medea y Jasón– con creencias populares y experiencias muy contemporáneas. Sus personajes, que son complejos, luchan por mejorar sus vidas y encontrar a sus familiares desaparecidos. Hay también espacio para el humor, la ternura, la solidaridad y la imaginación.

El año en que hablamos con el mar, Andrés Montero, La Pollera, 2024.

Es la historia de unos mellizos con trayectorias de vida muy distintas: uno decide quedarse en la isla donde nació; otro, salir a recorrer el mundo. Este último finalmente regresa a su isla natal –que es lo que da inicio a la novela–, pero una pandemia mundial no lo deja volver a salir. De vuelta en su isla, este personaje reflexiona en primera persona en torno a lo que significa volver, pertenecer, recordar palabras no usadas durante mucho tiempo, y ser reconocido por el resto como siempre extranjero.

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0