Libros

Revisa los libros recomendados del mes en Revista Mensaje, reseñados por nuestros destacados colaboradores.

Encuentro, diálogo y acuerdo. el papa Francisco, Cuba y Estados Unidos. Cardenal Jaime Ortega y Alamino. Editorial San Pablo, Madrid, España, 166 páginas.

El cardenal Jaime Ortega y Almino, una vez designado por el papa Francisco para plasmar una serie de acuerdos e iniciativas con los representantes de las naciones de Cuba y Estados Unidos, sirvió de mediador en una serie de conversaciones sostenidas hasta llegar a un consenso entre ambas naciones. Durante un largo período de tiempo los lazos diplomáticos y comerciales bilaterales estuvieron prácticamente rotos. Por la trascendencia histórica del hecho, el cardenal decide plasmar en papel este hito de encuentro, diálogo y acuerdo. En él ilustra de qué manera se llegó a los «acuerdos» político-comerciales, aunque su anhelo por redactar los acontecimientos es más fuerte y pretenden dar un tributo a la intervención de la Iglesia, liderada en este caso por el papa Francisco.

Es cierto que la Iglesia ha mediado en varios conflictos de naciones y este no era la excepción; sin embargo, la solicitud de que algún representante de la Iglesia fuera el moderador de las conversaciones fue una petición de los mandatarios de ambos países. Es así como el cardenal Jaime Ortega nos adentra en los pormenores y conversaciones claves que permitieron ese diálogo abierto y sincero al cual nos invita el Papa, y que a la posteridad abrió la puerta para que nuevamente Cuba y Estados Unidos entendieran que cada uno tenía «algo» que pedir y ofrecer, pero también «algo» en qué ceder.

El texto posee un gran valor histórico, puesto que los hechos suceden en un momento en el que el presidente Barack Obama estaba en el epílogo de su mandato y también en el clan Castro, liderado por Raúl Castro, comenzaban a darse señales de que los ideales de la Revolución cubana eran parte de un pasado y, por lo tanto, había que abrir horizontes. Asimismo, el autor se esfuerza en mostrar, por la vía de la misericordia y la reconciliación —banderas del papa Francisco—, lo imprescindible de estas para el entendimiento entre las personas o los países, permitiendo en definitiva el azaroso encuentro, diálogo y acuerdo entre EE. UU. y Cuba.

Fredy Peña T., ssp

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0