Política social a la chilena

Un Estado efectivo, pero pequeño, y un sistema tributario que no redistribuye ingresos son parte relevante de por qué no se ha avanzado más en reducir la desigualdad y las carencias no monetarias. La política social ha estado permeada por la idea de que su rol es transferir recursos a quienes no pueden comprar ciertos servicios en el mercado, más que la de generar espacios de igualdad entre los ciudadanos.

Andrea Repetto

02 octubre 2017, 1:43 pm
14 mins

Los avances económicos y sociales que ha experimentado Chile desde inicios de la década de los años noventa son innegables. En las últimas dos décadas y media, el PIB per cápita se ha multiplicado casi seis veces, mientras que la fracción de hogares que vive en pobreza ha caído a menos de la quinta parte. Incluso los indicadores de desigualdad de ingresos, difíciles de alterar sin políticas explícitas, han mostrado una tendencia a su reducción.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Andrea Repetto

Economista, vicepresidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza.