«Se juega como se vive». ¿Qué selección de fútbol para qué Chile queremos?

Este deporte puede ser fiel reflejo de la sociedad que hemos ido construyendo y, en consecuencia, nos sirve para reflexionar y debatir acerca del tipo de sociedad que somos o aquella que queremos.

Juan Pablo Camps Carreño

Francisco De Ferari Correa

09 Noviembre 2017, 6:00 pm
20 mins

El fracaso era rotundo: Chile, después de haber participado en dos mundiales seguidos y habiendo ganado dos versiones seguidas de la Copa América, se quedaba fuera del Mundial de Rusia 2018. La desazón de los jugadores y el silencio en el camarín no tenían doble lectura. Las redes sociales explotaban buscando explicaciones, transfiriendo la rabia contenida luego de tensos 90 minutos de los cuales se esperaba otra cosa. Reaparecían los 17 millones de entrenadores, quienes designaban como máximo responsable al entrenador Juan Antonio Pizzi acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Arturo Salah, y los referentes del plantel, en especial, de Arturo Vidal. Carla Pardo —esposa del capitán Claudio Bravo— publicaba en Twitter lo que resultó ser una bomba mediática: «(…) Yo sé que la mayoría se pelaron el culo, mientras otros se iban de fiestas e incluso no entrenaban de la borrachera que llevaban. A quien le quepa el sombrero que se lo ponga y que se deje de estar llorando». Ardió Troya. El hecho deportivo pasó de la sección «Deportiva» de los medios de comunicación a la sección «Espectáculo» llegando a su máxima expresión en el contacto en directo que estableció el matinal de TVN con Pilar Lizana —suegra de Claudio Bravo— quien no solo reforzó los dichos de su hija, sino que apeló al sentido común: «Todo el mundo sabía que Arturo Vidal llegaba curao…». Vidal, que antaño se erigió de héroe y guerrero de un país entero, ahora —sin haber jugado siquiera— era el máximo culpable.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Juan Pablo Camps Carreño

Magister en Sociología.

Francisco De Ferari Correa

Magister en Ética Social y Desarrollo Humano.