El llamado a la santidad en el mundo actual

“Alégrense y regocíjense” es el título de la exhortación apostólica presentada por el papa Francisco, en la que ofrece orientaciones para buscar la santidad en el complejo mundo actual. El documento transmite una enseñanza profunda y radical, y lo hace con un sencillo estilo pastoral, invitando a encarnar los valores cristianos en la existencia cotidiana.

Tony Mifsud S.J.

24 abril 2018, 4:56 pm
23 mins

El pasado 9 de abril se dio a conocer una nueva exhortación apostólica del papa Francisco, con fecha del 19 de marzo, llamada Gaudete et exsultate (Alégrense y regocíjense), sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. Este es el quinto documento magisterial de su pontificado, tras la encíclica Lumen Fidei sobre la fe (29 de junio de 2013), la exhortación apostólica Evangelii Gaudium sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual (24 de noviembre de 2013), la encíclica social Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común (24 de mayo de 2015) y la exhortación apostólica Amoris laetitia, sobre el amor en la familia (19 de marzo de 2016).

En la exhortación apostólica, el Papa explica la finalidad de su mensaje. «No es de esperar aquí un tratado sobre la santidad… Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades» (N° 2).

Su reflexión se desarrolla en cinco capítulos: (1) El llamado a la santidad, (2) Dos sutiles enemigos de la santidad, (3) A la luz del Maestro, (4) Algunas notas de la santidad en el mundo actual, y (5) Combate, vigilancia y discernimiento.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Tony Mifsud S.J.

Director, Revista Mensaje