Obispo Goic: «El Papa nos dio una lección»

«Lo que ha producido la crisis en nuestra Iglesia es la falta de fidelidad a Jesús y a su evangelio», afirma el obispo de Rancagua, al referirse a los casos de abuso. Ordenado sacerdote en 1966, el ahora obispo en ejercicio de más edad en la Conferencia Episcopal reitera su decisión de cesar pronto en el ejercicio de su cargo: «Llega la hora del retiro».

Tony Mifsud S.J.

31 mayo 2018, 5:27 pm
19 mins

A la hora de sus balances, el obispo de Rancagua, Alejandro Goic reconoce que lo más doloroso que ha vivido en sus poco más de cincuenta años de vida sacerdotal ha sido la constatación de numerosos abusos a menores por parte de miembros del clero. Y en su perspectiva, entre las causas más importantes de esos inaceptables casos está el paulatino distanciamiento en que han incurrido religiosos y laicos respecto de los valores y principios cristianos. De ahí que, cuando se le solicita unas palabras para la Iglesia y la sociedad chilena, señala que una tarea de gran importancia es «colocar en el centro de la vida a Jesús, lo cual hoy supone una conversión de todos: laicos, consagrados y pastores». Precisamente, el debilitamiento de esa disposición ha favorecido el mal momento actual: «Lo que ha producido la crisis en nuestra Iglesia es la falta de fidelidad a Jesús y a su evangelio», remarca.

Se trata de un tema indudablemente presente con fuerza en su último tiempo como obispo. Monseñor Goic vivió un complejo momento tras regresar de la visita de los obispos al papa Francisco y difundirse en su diócesis una gravísima denuncia contra catorce sacerdotes (sobre ella habla al final de esta entrevista). Y es una materia sobre la que se ha ocupado constantemente desde hace una década, como presidente del Consejo para la Prevención de Abusos creado por el episcopado. Ahora, se refiere a este tema, a manera de recuento cuando ya está cerca de su retiro: es hoy el obispo en ejercicio de más edad en la Conferencia Episcopal chilena y reitera su decisión de dejar el ejercicio de su cargo, al cual renunció hace ya tres años por haber cumplido 75 años.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Tony Mifsud S.J.

Director Revista Mensaje