Libros

Revisa los libros recomendados del mes en Revista Mensaje, reseñados por nuestros destacados colaboradores.

Varios autores

02 agosto 2018, 5:23 pm
18 mins

¿Qué Políticas Públicas para Chile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia. Javier Cifuentes, Claudio Pérez y Sebastián Rivera (Editores). Centro de Estudios del Desarrollo, 2017, Santiago, 276 páginas.

 

¿Qué Políticas Públicas para Chile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia es el fruto de un ciclo de charlas que el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) realizó el año pasado, buscando promover y sistematizar el diálogo y deliberación entre jóvenes y académicos expertos en políticas públicas.

Así, este libro es fruto de un trabajo intelectual en cuanto pone a disposición de la ciudadanía propuestas de futuro acerca de distintas políticas públicas. En segundo lugar, es producto de un esfuerzo político conjunto de las culturas socialcristianas y socialdemócratas de nuestro país, desde la perspectiva de jóvenes profesionales implicados en distintas áreas sociales y políticas del acontecer nacional.

En un contexto de incertidumbres y pérdidas de objetivos comunes, crisis de legitimidad e índices de desigualdad que caracterizan hoy a la sociedad chilena, parece imprescindible incentivar la rearticulación de tradiciones e identidades políticas repensando los cambios en el mundo del trabajo globalizado: informalidad, precarización e independencia laboral junto a los embates de la secularización que excluye de la esfera pública las funciones éticas que cumplen las religiones y el deber de acción política de los cristianos.

El libro está dividido en tres ejes: Reformas Políticas en Democracia, Cohesión y Justicia Social, y Crecimiento y Sustentabilidad. En ellos se pueden observar diagnósticos y propuestas sobre las reformas impulsadas (y pendientes) en calidad de la democracia, en especial algunos mecanismos de democracia directa que puedan complementar (y no reemplazar) la representación política. También están las distintas agendas en probidad y transparencia a partir de los Gobiernos de la Concertación y los avances en el ámbito municipal. En torno a la Nueva Constitución, se destaca la discusión sobre el rol del cuestionado Tribunal Constitucional, los contenidos mínimos que debiera tener una nueva Carta Fundamental, y las implicancias que tiene la Constitución en los sistemas económicos, reconociendo las oportunidades que una reforma constitucional pueda acarrear en descentralización. Se presentan ideas para una descentralización coherente con la equidad territorial. También se propone un análisis de la dimensión simbólica y cultural de la política para la etapa pos-transición.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Varios autores

Revista Mensaje