Maquiavelo vuelve a la escena

Se cumplen cinco siglos de "El Príncipe", el más conocido libro de este autor italiano: hoy, el estudio de sus obras recobra auge en tiempos en que el mundo enfrenta una compleja crisis por la falta de liderazgos, el desajuste entre las instituciones y la complejidad de las sociedades.

José Antonio Viera-Gallo

31 mayo 2020, 8:58 pm
18 mins

Maquiavelo se ha convertido en un autor clásico, sin perder el carácter incisivo y provocador de su pensamiento. Se multiplican los estudios sobre la actualidad y pertinencia de sus obras, especialmente con la conmemoración de los quinientos años de su libro más famoso y controvertido, El Príncipe (1). También yo me he sumado traduciendo ese libro, acompañado de una presentación para que el lector pueda acercarse, libre de prejuicios.

UN MOMENTO «MAQUIAVELIANO»

Este renovado interés por el autor florentino tal vez tenga su origen –como han dicho conocidos estudiosos de la Escuela de Cambridge– en que atravesamos un “momento maquiaveliano” caracterizado por el paso de una época a otra, y en sus escritos podemos ver un reflejo anticipado de lo que nos ocurre como sociedad (2).

Maquiavelo vivió en pleno renacimiento, cuando se abría paso una nueva visión del mundo y la imprenta difundía el saber entre las elites europeas. Se descubría América y el último bastión del Imperio romano caía en poder de los otomanos. Se formaban los poderosos estados europeos, dando origen a las guerras de Italia con la invasión del ejército francés de Carlos VIII en 1494 y la conquista del sur por parte de Fernando de Aragón.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

José Antonio Viera-Gallo

Abogado