Desempleo: Impacto en las instituciones laborales

El impacto sin precedentes de la actual pandemia no ha golpeado de igual manera a todos los países. Pero, más allá de las consecuencias adversas, se abre una extraordinaria oportunidad para redefinir el futuro de instituciones y relaciones en el mundo del trabajo.

Fabio Bertranou

31 julio 2020, 12:13 pm
22 mins

Debido a la COVID-19, América Latina atraviesa una crisis económica y social sin precedentes, no solo por su magnitud sino también por su extensión. Como no había ocurrido en crisis anteriores, absolutamente todos los países de la región están teniendo impactos inéditos en el mercado del trabajo a través de la pérdida neta de empleo y de horas trabajadas, del deterioro de la calidad de los puestos de trabajo y de la reducción de los ingresos de los trabajadores y de los hogares. Los trabajadores informales y los de menores ingresos están sufriendo con mayor intensidad pues son más afectados que otros por las medidas de confinamiento, lo que redundará en incrementos significativos en la pobreza y en los ya elevados niveles de desigualdad.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Fabio Bertranou

Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina