Las incógnitas del post COVID

Es difícil aventurar cuáles serán los escenarios pospandemia. Sin embargo, en medio de todas las incertidumbres, resultan de interés las tratativas para un nuevo “Pacto verde” tanto en Estados Unidos como en Europa.

Raúl Sohr

31 julio 2020, 12:17 pm
18 mins

Las prolongadas e inéditas cuarentenas alimentan el ansia por ver la luz al final del túnel. Los hechos, sin embargo, no proveen antecedentes para aventurar qué cambiará, y en qué dirección, tras la pandemia. En los conflictos bélicos se alude a la “niebla de la guerra”, como metáfora para describir las múltiples incógnitas en el campo de batalla. Frente al COVID-19 y sus consecuencias, la niebla es muy densa. De partida, no hay unanimidad entre los científicos sobre las características del virus y sus formas de transmisión. Eso se refleja en el debate sobre la hipótesis de si es posible lograr una “inmunidad de rebaño”, merced a un determinado porcentaje de infectados, aunque –con el acopio de evidencia– la tesis de la inmunidad grupal ha perdido apoyo entre los virólogos.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Raúl Sohr

Analista internacional