Renovar la educación

Este 26 de agosto se conmemora el Centenario de la aprobación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria de 1920. Esa fecha nos invita a no perder de vista el presente y futuro, para apreciar los desafíos de hoy.

Juan Eduardo García-Huidobro

31 julio 2020, 12:28 pm
26 mins

A comienzos del siglo pasado, el dato de realidad era que, pese a los esfuerzos realizados durante el siglo XIX, la educación escolar no llegaba a la mayoría (1). La cobertura era baja y la asistencia media de los matriculados, también. Así, la población, entre 5 y 15 años de edad, sumaba 674.955 personas; solo un quinto de ellas estaban matriculadas: 114.565 en las escuelas públicas y otras 25.420 en la educación particular (2). Adicionalmente, la asistencia media a las escuelas alcanzaba, aproximadamente, a los dos tercios de los matriculados. La baja cobertura se debía principalmente a la extrema pobreza que obligaba a los niños a trabajar, aunque también al desinterés de sus padres y, en algunas zonas, a la necesidad de más escuelas y maestros.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Juan Eduardo García-Huidobro

U. Alberto Hurtado