Sonia Montecino: «Los ritos aminoran la pérdida»

“Las ritualidades públicas, como la celebración de los ciclos vitales –nacimientos, cumpleaños, muertes–, se han visto resquebrajadas y hay una situación de duelo social muy compleja”, señala la antropóloga, en referencia a la actual crisis sanitaria.

Jazmín Lolas

31 agosto 2020, 5:25 pm
18 mins

Aunque transcurre en torno a una mesa imaginaria –la pandemia no permitiría otra cosa–, «La hora de la once huacha» ha revivido el espíritu de encuentro que hay en ese tradicional momento de la tarde donde se funden comida y conversación. Cada viernes, a las 18 horas, este programa de la Fundación Rectángulos de Agua –que surgió el 2018 y se dedica a promover «la cultura, el arte y el patrimonio», como indica su presentación– reúne a integrantes de ese colectivo presidido por la antropóloga Sonia Montecino y a invitadas o invitados con quienes se intercambian reflexiones, inquietudes y conocimientos acerca de la cocina, el leguaje, las artesanías y los ritos de pueblos originarios, entre otros temas.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Jazmín Lolas

Revista Mensaje