Montandón, el hombre que retrató Chile de punta a punta

Un nuevo libro del Consejo de Monumentos Nacionales publica parte del voluminoso archivo fotográfico del agrónomo suizo, quien recorrió el territorio para registrar paisajes, costumbres, oficios y arquitectura.

Jazmín Lolas

05 octubre 2020, 3:41 pm
7 mins

Considerando los numerosos viajes que emprendió durante su vida, no es raro que Roberto Montandón se haya detenido en algún momento a reflexionar sobre la maleta, «el objeto más útil y el más aborrecido que ha creado el hombre para satisfacer su condición de ser errante. Para muchos, la sola idea de tener que llenar la valija, llevar la valija y no separarse de la valija les envenena el placer anticipado del viaje; para otros, es un mal necesario que se acepta filosóficamente; para los menos, es un compañero muy querido que se lustra si es de cuero y se lava si es de fibra», escribió el investigador, que acostumbraba a plasmar en crónicas y ensayos sus experiencias cotidianas y observaciones del entorno.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Jazmín Lolas

Revista Mensaje