La hora de la reforma para Carabineros

Lucía Dammert y Daniel Johnson abordan una de las reformas críticas que se invocan en pro de mejores estándares de seguridad ciudadana.

José F. Yuraszeck S.J.

03 noviembre 2020, 3:18 pm
26 mins

Definida como una de las prioridades en la agenda nacional, la reforma a Carabineros lleva años en tramitación legislativa. Hace algunas semanas, el Poder Ejecutivo debió hacer un virtual “relanzamiento” de ella. En palabras del presidente Sebastián Piñera, se trata de una iniciativa que tiene como propósito “fortalecer la capacidad y la eficacia operativa” de la policía uniformada. También, fortalecer las culturas y las prácticas para proteger los derechos humanos, y mejorar la transparencia y probidad en el actuar de sus sesenta mil funcionarios.

Para impulsar con vigor ese cambio, entre diciembre del año pasado y enero del actual, sesionó un Consejo para la Modernización de Carabineros –con participación de los distintos poderes del Estado y apoyo transversal de diversos especialistas–, instancia de la que brotaron distintas líneas de acción. A contar de allí, una unidad coordinadora buscará acelerar la reforma.

Lo anterior se ha dado en un contexto en que se conoce el Índice Nacional 2020 de Paz Ciudadana, el que confirma un fenómeno muy preocupante: la inseguridad es esencialmente desigual. A la pregunta de si algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o de intento de robo, en el Nivel Socioeconómico Bajo la respuesta afirmativa es de 32,5%. En el alto, 19,9%. Adicionalmente, la calificación que se otorga a los Carabineros baja nuevamente, esta vez de 4,1 a 3,6. Respecto de quienes interactuaron con esa policía tras sufrir algún delito, un 61% se declaró insatisfecho (siete puntos peor que el año anterior). Y un 25,75% dijo tener nula confianza en Carabineros.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

José F. Yuraszeck S.J.

Capellán General, Hogar de Cristo