David Bravo: “Se ha postergado por décadas la mejoría a las pensiones”

El economista que encabezó la comisión formada por Michelle Bachelet para proponer una reforma previsional advierte que los retiros de 10% “son una anti-reforma”, que costará años compensar.

Juan Rauld

03 diciembre 2020, 5:52 pm
17 mins

Un primer paso debiera ser “sincerar”. Es decir, que se cierre toda opción a nuevos retiros de fondos de las AFP y se hable con transparencia a la gente: la situación previsional es hoy mucho más precaria que hace unos meses, y habrá que reformular cálculos y aceptar que las pensiones presentes y futuras no podrán ser buenas, al menos no en un plazo previsible.

Tal es la opinión del economista David Bravo, quien desde que en septiembre de 2015 entregó las conclusiones de la “Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones”, convocada por Michelle Bachelet y que él presidió, se ha mantenido alertando públicamente acerca de la urgencia de una reforma. Hoy está sorprendido y desalentado por las decisiones adoptadas desde julio: “Son un grave retroceso. Lo que hemos vivido es una anti-reforma y se ha postergado por décadas el mejoramiento de las pensiones”.

Argumenta que el escenario y las perspectivas son mucho menos promisorias que las que había cuando le correspondió hacer el diagnóstico desde la señalada comisión. Lo son, pues –tras los dos retiros de 10%– los fondos previsionales podrían disminuir en unos US$ 30 mil millones y, para peor, el bajo nivel del debate y el populismo hacen difícil un acuerdo… más aún si “no hay coraje para hablar con la verdad a la gente y reconocer que no existe reforma previsional que pueda hacerse sin algún sacrificio”.

Cuando David Bravo sostenía esta entrevista con Mensaje, parecía inminente la aprobación por parte del Congreso del segundo retiro de 10%. Por su parte, el Tribunal Constitucional comenzaba a analizar el requerimiento presentado por el Gobierno contra la reforma constitucional transitoria, impulsada por diputados, que inició el proceso. Asimismo, continuaban las negociaciones para estructurar el 6% de cotización adicional propuesto en el proyecto gubernamental y otros aspectos de este último, como los montos de aumento del Pilar Solidario, la propuesta para compensar lagunas de cotización y el seguro de longevidad.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Juan Rauld

Revista Mensaje