Obispos en tiempos de pandemia

Mientras se vislumbraba una tregua con el COVID-19 durante septiembre, Julio Larrondo asumió como obispo auxiliar en Santiago y Ricardo Morales como titular en Copiapó. Ambos de bajo perfil, tienen claro que la Iglesia se hace de manera sinodal.

Paz Escárate

03 diciembre 2020, 4:34 pm
16 mins

Escuchar, no separarse del pueblo de Dios, sino reparar, son algunas de las directrices que han tomado estos dos obispos que asumieron sus cargos en tiempos de pandemia. A ambos les corresponde un papel en la tarea de renovar el episcopado chileno y avanzar junto a una Iglesia que camina en sectores empobrecidos, donde a la crisis sanitaria y económica se suma la precariedad permanente de la vida.

BUSCAR LA FRATERNIDAD EN SANTIAGO

El 19 de mayo el sacerdote Julio Larrondo recibió una llamada de la Santa Sede, preguntándole si aceptaba ser obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago. Estaba en la casa de la Parroquia de Lourdes, comuna de La Cisterna, donde reside desde que es vicario de la Zona Sur de la capital. Su primera reacción fue de sorpresa: “No me lo imaginé, tampoco lo buscaba, pensaba que era algo que estaba lejos de mí”, explica. Y su respuesta fue un sí, porque “la vocación que recibí es un regalo de Dios, por lo tanto, regalo de la Iglesia. Siempre he tenido la disponibilidad para estar al servicio de la Iglesia en lo que me pueda pedir y en lo que yo pueda responder”.

Sabe que el episcopado genera desconfianza entre las personas, pero siente que esta es una oportunidad para seguir encarnando el llamado del Papa a ser pastor con olor a oveja. “Me trae muy cerca la memoria de don Enrique Alvear”, dice y recuerda que vivió siete años en la Parroquia San Luis Beltrán, en Pudahuel, donde descansan los restos del quien fuera llamado el obispo de los pobres (ahí mismo le tocó recibir al papa Francisco, cuando este hizo una breve parada para rezar en esa tumba, en la primera actividad de su visita a Chile en enero de 2018).

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Paz Escárate

Revista Mensaje