Mensaje, una invitación al diálogo

La Compañía de Jesús ha reafirmado en los últimos años que su misión actual es servir a la fe y la justicia articulada en torno a la reconciliación como búsqueda de relaciones justas con Dios.

José Arteaga S.J.

06 octubre 2021, 2:53 pm
5 mins

Era un preadolescente de once años cuando vi en mi casa el primer número de Mensaje con la editorial escrita por Alberto Hurtado. No podía prever que con el tiempo me transformaría en un fiel lector, consejero, subdirector y director de la revista. Durante setenta años, ella ha intentado, en medio de grandes cambios del mundo, la Iglesia y Chile, discernir los signos de los tiempos y descubrir cuáles eran los caminos coherentes con el Evangelio para colaborar como creyentes en la construcción de un mundo más humano y más en sintonía con el proyecto de Dios. Alberto Hurtado solicitó desde el principio la colaboración no solo de los jesuitas a lo ancho del mundo, sino de laicos, laicas, sacerdotes y religiosos en este proyecto de dar un “mensaje cristiano para el mundo de hoy”. Sin ella, habría sido imposible su publicación ininterrumpida, algo no fácil de lograr en Chile.

Desde 1951 a 2021 Chile ha explorado caminos de organización y desarrollo de muy distinto signo y con distintos resultados. Hemos pasado por tiempos de optimismo y crecimiento, y otros de enfrentamiento, dolor y muerte. Vivimos tiempos de crecimiento de la participación y de la libertad, y otros de dictadura y sufrimiento. Las huellas del pasado han dejado heridas y divisiones profundas entre nosotros. Mensaje se esforzó, con aciertos y errores, por descubrir a la luz del mensaje evangélico cuáles eran los caminos de humanización y de vida, y por denunciar los de destrucción y de muerte. Le tocó jugar un rol providencial en los primeros años de la dictadura cuando muchas voces institucionales estaban silenciadas. Se alegró con la vuelta a la democracia, precisamente en el período 1989-1991, lo que le significó volver a ser una voz más en el diálogo público sin censura recién recuperado.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

José Arteaga S.J.

Director de Mensaje entre abril de 1989 y marzo de 1992